domingo, 31 de enero de 2016

Cuzco (Perú)

Himno al Cuzco

Cuzco, a tres mil doscientos veintiséis metros de altitud se ubica en el valle formado por los ríos Huatanay  y Tuyumallu entre las cordilleras central y oriental, que forman el nudo de Vilcanota. Fue la capital inca, el Estado más extenso y poderoso que habitó al sur del continente americano, y aún conserva gran cantidad de vestigios arqueológicos que dan cuenta de su pasado glorioso y majestuoso. Casi todo fue destruido durante la conquista y colonia.  Incluso antes de la llegada de los españoles, la guerra que enfrentaron por el poder Atahualpa y Huascar, hijos de Huayna Capac, arrasó en gran medida la ciudad.
Soportales de la Plaza de Armas

Pese al relieve, la capital inca se organiza según el trazado octogonal en damero y la plaza central. Por ese motivo, los españoles que la fundaron el 23 de marzo de 1534, no tuvieron más que superponer sus viviendas sobre las murallas anteriores y erigir la plaza de Armas sobre la antigua plaza inca, que era llamada “Lugar de alegría”. Las plazas indias estaban rodeadas de murallas, las cuales con frecuencia fueron aprovechadas como cimientos de casas coloniales formando el estrecho corredor  en las calles enlosadas, lo que provoca una  atmósfera especial y única en el mundo.

Cruz en Santo Domingo

En las iglesias se mezcla el barroco con el aire indígena, creando un estilo propio. No en vano la escuela artística de Cuzco de los siglos XVII y XVIII tuvo gran fama.
 
Convento de Santo Domingo
Claustro de Santo Domingo









El Convento de Santo Domingo está edificado sobre el templo del Sol, el más bello de la época de Manco Capac, que en el año 1250 lo construyó para el dios Wiracocha, posteriormente el Inca Pachacutec, en 1440 lo transforma, pasando el dios Sol, a ser  la máxima deidad.  Escriben los españoles que tuvieron la oportunidad de ver el templo antes de su destrucción y saqueo que era la cosa más maravillosa que habían visto con las paredes cubiertas con oro y piedras preciosas, abundantes objetos de oro y plata y mantos de plumas multicolores que cubrían los techos.

Iglesia de la Compañía

La iglesia de la Compañía de Jesús fue edificada frente a la plaza central, a un lado de la Catedral, en lo que antes fue el palacio de Huayna Capac, como tantas otras iglesias de América es una obra maestra del barroco colonial del continente americano.

Detalle de la Catedral

La Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es obra de Manuel de Veramendi, de planta rectangular con tres naves que coinciden con las tres puertas de la fachada. En el interior hay verdaderas joyas  de arte mestizo y su sillería del coro de Diego Arias de la Cerda es majestuosa. Conserva un monolito de forma ovoide que representa a Wiracocha. La iglesia del Triunfo que en principio se utilizó como Catedral, hoy es una capilla auxiliar y junto con la iglesia de la Sagrada Familia forman, el Conjunto Catedralicio.

Casa del Almirante
Casa de los Cuatro Bustos

Dentro de la arquitectura civil sobresalen las casas del Almirante, verdadera obra maestra de la arquitectura civil cuzqueña, que lleva el nombre del Almirante Francisco Alderete Maldonado, quien ocupó la casa hasta su muerte en 1643; y la casa de los Cuatro Bustos perteneciente a los marqueses de Salas Valdés. No falta el escudo nobiliario sobre el dintel.


Cuzco es llamada la “Roma de América” y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.  

Un lujo es poder conocerla.



Mapa del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario