viernes, 11 de marzo de 2016

Alpaca

Vicugna pacos.
Mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae





Es voz aymará.

Este rumiante de color rojizo es la segunda especie doméstica de los camélidos americanos, después de la llama; a la que mucho se parece aunque de menor tamaño.  Genéticamente deriva en mayor medida de la vicuña salvaje y en proporción menor de la llama.

No se utilizan como animales de carga, ya que según la calidad de su pelaje, se dividen en dos razas: huacaya y suri. La fibra de la primera crece perpendicular al cuerpo de la alpaca, es densa, suave, lustrosa y rizada, con un aspecto esponjoso. La fibra de la suri crece paralela al cuerpo de la alpaca, es densa, suave y con un lustre sedoso brillantísimo, a propósito para la fabricación de tejidos de gran calidad. La primera poda de la alpaca se le llama baby alpaca y es muy preciada. También se destinan a la producción de carne, previa castración. 

Viven en puntas, es el equivalente a rebaños o manadas, en suelos muy húmedos, en las regiones elevadas y frías de los Andes. Su altura a la cruz es de un metro y pesan alrededor de setenta kilogramos. Comparte con la llama y el camello el hábito de escupir como método de defensa.

En el arte Mochica están representadas.

Alpaca también se le llama a la tela hecha de las lanas de la alpaca.







Fuentes: Enciclopedia Larousse y Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario