sábado, 5 de marzo de 2016

Llamas

Lama glama.
Mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae

Es voz quechua.

Las llamas derivan del guanaco salvaje y fueron domesticadas en épocas muy remotas, según demuestran numerosos restos fósiles encontrados.  Su talla en la cruz alcanza un metro con quince centímetros.  La estructura del cráneo es muy característica, y las orejas tienen la punta vuelta hacia dentro.  Su pelaje, es bastante variado, puede tener una tonalidad uniforme blanca, negra o gris, o presentar manchas; los machos tienen el pelo del cuello muy desarrollado. 

Viven en Perú, oeste de Bolivia y noroeste de Argentina, especialmente en las zonas montañosas.  Son muy resistentes, y suben a alturas que otros animales de carga no resisten.  Se esquilan solo cada dos años. La gestación dura once meses, y nace una sola cría, que mama durante cuatro meses. Se cruzan, dando híbridos fértiles, con todos los camélidos americanos. Además de ser empleadas como bestias de carga, las llamas proporcionan leche y carne.

Un amigo ha escrito: "Para José Martí la llama era el símbolo del decoro. Cuando las cargan si el peso confiado a ellas sobrepasa cierto límite se echa al suelo y no se levanta ni se mueve hasta que le reducen la carga. De alguna manera sabe lo que puede soportar y lo que es demasiado". Gracias Jorge por enriquecer mi relato.



Llamas

Cuenta la Leyenda… que el hijo primogénito de Manco Cápac y Mama Ocllo, los míticos fundadores del imperio inca, se enamoró de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una Virgen del Sol. Nada más enterarse el emperador inca prohibió que se volvieran a ver, pero los jóvenes desobedecieron y huyeron al campo. Fueron condenados a muerte. Mama Ocllo pidió clemencia al dios Viracocha, quien apiadándose de ellos les convirtió en una pareja de llamas. Un día el emperador Manco Cápac oyó hablar de la existencia de dos animales que vagaban con una mirada humana en sus ojos y ordenó que los capturasen y los llevasen a Cuzco. Mas cuando los tuvo delante los reconoció y les mandó a matar. Cumplida la sentencia sus almas emprendieron viaje por la vía láctea hacia la morada de Viracocha. Y se dice… que cuando sus espíritus lleguen a su destino, recuperarán su forma humana y regresarán al mundo para un nuevo reino armonioso entre los hombres. 








Fuentes: Enciclopedia Larouse y Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario