jueves, 13 de octubre de 2016

Rouen

El Sena a su paso por Rouen

Nos vamos a visitar Rouen, capital de la región de Alta Normandía.

La ciudad se encuentra  en el vértice de un meandro del Sena, a ciento veinte kilómetros del mar. El anfiteatro formado por las colinas que la dominan al norte se ve interrumpido por los valles de los ríos Cailly y Robec.

Los primeros habitantes se instalaron entre estos dos afluentes del Sena en un pequeño llano al abrigo de las crecidas del rio. Los efectos de la marea aún se sienten en Rouen y se aprovechan para la navegación. 

Ayuntamiento de Rouen



Por eso no resulta sorprendente que desde antaño la ciudad haya ejercido de poderoso imán de comerciantes.  De hecho, el propio nombre galo de la ciudad, «Ratumacos», significa «lugar de intercambio».




Se convierte a fines del siglo III, en la capital de una circunscripción administrativa romana, la Segunda Lyonesa. Desde comienzos del siglo IV es sede de un obispado, en el que destacarán en el siglo VII San Román y San Ouen, para ser elevado al rango de arzobispado a mediados del siglo VIII.

Saqueada por los vikingos, será la única ciudad importante del territorio cedida en el 911 por el rey de Francia, Carlos el Simple, a Rolon primer duque de Normandía.  La anexión de Normandía a Francia en 1204 no cuestionó el estatuto de la ciudad, Felipe Augusto confirmó las franquicias comunales.
Catedral

Su catedral es un complejo monumento que refleja toda la evolución de arte gótico. Las obras de la catedral actual comenzaron en 1150 con la realización de la torre de Saint-Romain y terminaron en 1247.  Con el tiempo, el edificio ha ido sufriendo modificaciones más o menos importantes. Tiene dos torre romanas: una llamada torre de la mantequilla pues se edificó con el dinero que la Iglesia recogía por conceder permisos para comer mantequilla en Cuaresma. Al entrar en la catedral, sus dimensiones  corresponden a la nave central, que se eleva veintiocho metros bajo la gran bóveda. Debe su encanto a su diversidad arquitectónica y a la riqueza de su decoración escultórica que le sirvió a Claude Monet como tema para su famosa serie de pinturas “La catedral de Rouen” donde la retrata en una secuencia que va desde el amanecer hasta el anochecer.

Las más antiguas y pintorescas de las dos mil casas de entramado de madera que subsisten en Rouen fueron construidas en voladizo: para ganar espacio en estas casas, que normalmente no poseían más que una habitación por nivel, cada piso se construyó en saliente  con relación al piso inferior. Debido a los inconvenientes planteados  por este sistema en las calles más estrechas y con el fin de sanear la ciudad, el salidizo fue prohibido en Rouen en 1520.

Durante la II Guerra Mundial fue bombardeada centrándose en los puentes y en la estación. El Palacio de Justicia es el edificio gótico más grande de toda Francia.


Torre Juana de Arco
Torreón del castillo de Philippe Auguste



Es famosa por su puerto, quinto de Francia y el primero en transporte de cereales.

Se la conoce como “La Ciudad de los Cien Campanarios” ya que así la bautizó Victor Hugo. En 1431 se vivieron acontecimientos históricos como el proceso de Santa Juana de Arco. Hoy la Iglesia de Santa Juana de Arco se encuentra en el mercado viejo.





No dejéis de visitar esta hermosa ciudad. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario