domingo, 20 de noviembre de 2016

Ramón L. Fernández y Suárez escribe sobre Y... ¿Por qué?



¿Y por qué estoy yo ahora reseñando este trabajo editorial que nos entrega MARIETA ALONSO como segunda de sus contribuciones literarias? La respuesta, sencilla y sin suscitar ninguna duda, nace de modo espontáneo al cerrar la última página de este nuevo libro. La autora, depurando el peculiar estilo que ya trazaba en su título anterior - ¿Habla Ud. Cubano? -, nos ofrece nuevos relatos (cuentos los llamaría ella en su modestia) que profundizan en su incorregible forma irónica de enfocar la realidad que la rodea.

No obstante, lo realmente destacable a mi entender en esta nueva entrega, no es su inconfundible estilo ligero, sabroso y a veces retozón. La nota destacable viene en su declarada y bien lograda intencionalidad didáctica que, en apariencia dirigida a los menores, no deja de ofrecer importante información a un buen número entre los mayores. Consigue así la autora extender el espectro de sus posibles lectores abarcando una amplia gama de edades entre las que de seguro hallará provechosos “caladeros”.  Indudablemente, esta forma de hacer literatura no solo busca la inmediata comunicación con sus contemporáneos: en su ambición está intentando crear hábitos que sean simientes a florecer en años y generaciones venideras. De este modo, su contribución al mantenimiento  y nuevo auge del hábito de la lectura ha de ser tomado como un muy positivo aporte en estos momentos durante los cuales vemos muy distantes las pasadas épocas en que librerías y bibliotecas competían en popularidad y frecuentación con otros centros de la vida social en todas las comunidades.

Marieta Alonso, con su entusiasmo inagotable y contagioso se consolida día a día como especialista en la escritura dirigida a esa interesante, pero complicada, edad durante la cual nuestra infancia se transforma en primera adolescencia cargada de interrogantes que no siempre encuentra las respuestas acertadas ni el mejor vehículo para satisfacerlas.

¡Enhorabuena!, hábil escritora, por tus aciertos en el inteligente  arte que vas desarrollando y  en la difícil tarea que te impones.





© Ramón L. Fernández y Suárez

2 comentarios:

  1. Magnifica reseña al trabajo de Marieta, Ramón. Cómo nos gustan sus relatos y sus moralejas.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar