martes, 28 de febrero de 2017

De tertulia con... Las Habaneras


Hoy toca hablar de Habaneras, de ese género musical que surge en la primera mitad del siglo XIX.

Como es lógico, el término habanera se suele relacionar, con la capital de Cuba, aunque hay diversas opiniones sobre su origen.

Al parecer la contradanza fue su ascendencia inmediata, aunque presenta elementos del tango congo, de origen bantú, mezclados con melodías de procedencia hispánica. Un subgénero de ella es el bolero y el danzón. Es de ritmo lento, a sesenta pulsaciones por minuto, con compás binario. La estructura de las piezas siempre sigue la misma pauta. Lo habitual es que sea cantada. Los músicos Chabrier, Ravel y Debussy compusieron habaneras dando al ritmo binario una sugestiva y preciosa armonía.

Los continuos viajes a La Habana de marineros vascos, torrevejenses, gaditanos, onubenses y muchos más; hicieron que este género se convirtiera en el primero que ganara desde Cuba, resonancia internacional. La primera habanera documentada se titula “El amor en el baile”, de autor anónimo y publicada en el periódico habanero “La Prensa”, un 13 de noviembre de 1842. La verdad es que la habanera que hoy conocemos es fruto, sobre todo de autores no cubanos, que fueron los que desarrollaron este bello estilo musical.

Fue un género musical muy popular en el siglo XIX gracias al compositor vasco Sebastián Yradier (1809-1865), autor de “La Paloma” (Cuando salí de La Habana, válgame Dios). Una de sus canciones “El arreglito” inspiró al francés Georges Bizet su famosa habanera de la ópera Carmen. El único compositor cubano conocido de habaneras fue Ignacio Cervantes. Ricardo Lafuente, torrevejense, es un autor de habaneras tan conocidas como “Torrevieja”, “Salió de Jamaica”, “Habana, te quiero” y muchas más.

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja desde 1955 da gran fama a este género. Emociona oír como voces indonesias, filipinas, cubanas, coreanas, colombianas, ucranianas, de casi todos los continentes, cantan de maravilla las habaneras.

La Cantada d´havaneres de Calella de Palafrugell, desde 1966, es cita anual. Dos temas son imprescindibles: La bella Lola, con los pañuelos de los asistentes al aire y El meu avi, coreada por el público.

En Mayorga (Valladolid) desde 1993, se celebra la Trovada de Habaneras. Posiblemente esta tradición es debida a que muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron de la Guerra de Cuba, en 1898. 

Se dice que fue el escritor Luis Racionero quien contó con palabras de un indiano el nacimiento de la Habanera:

“Hace ya mucho tiempo, una hermosa criolla, cuyo rostro parecía tener la blancura marfilina de la azucena, sus ojos todo el resplandor del sol tropical, su mirada toda la dulzura armoniosa que produce el balanceo soñoliento de los verdes plumeros que coronan las altas palmeras, su talle la flexibilidad de los maizales ondulantes e inquietos al menor soplo de la brisa caliginosa enviada por el mar plateado y fosforescente, sus curvas todo el encanto de la línea graciosa y soberana; una hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras, de corazón tierno y pasiones violentas, depositó el espléndido tesoro de su belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente. Aquellos suspiros fueron la primera habanera”.

Este “bel” canto, se hizo más popular en España que en Cuba. Muchas poblaciones costeras la han hecho suya, y hoy este género sigue vivo gracias a ellas, ya que en Cuba no es más que un bello recuerdo. No hay coral que no se precie que no tenga en su repertorio una Habanera, incluso hay corales dedicadas a este género de forma exclusiva.

Las Habaneras nos hablan de amores y desamores, de marineros que cantan llenos de añoranza por la tierra cubana y de sus muchos amores dejados allí.


Fragmentos de habaneras:

·                     Es Torrevieja un espejo, donde Cuba se mira…

·                     Petra… se llamó la mulata que yo, camelaba con sal…

·                     Desde que estuve, niña, en La Habana, no se me puede olvidar…

·                     Más si con disimulo, sabéis mirar, entre las varillas del abanico veréis la mar...
        
·                     Salió de Jamaica, rumbo a Nueva York, un barco velero, un barco velero cargado de ron…




Habana, te quiero
Ricardo Lafuente Aguado

Quiero yo expresar Habana mía,
en una canción toda tu belleza,
y no logro hallar la expresión,
que acierte a decir lo que quiero,
yo solo puedo  brindarte amor.

Habana, mi Habana,
yo te quiero, bien lo sabe Dios,
tú pregúntale y por él sabrás,
que este gran amor, no es amor pasajero
porque te quiero de corazón.

Tierra de bellas mujeres
de ardientes placeres
de amor y de celo.
Tierra que al son de palmeras
creó la habanera, matiz de mi suelo.

Eres la perla antillana
un paraíso feliz
vive en tus noches
sueños de amor
qué dicha es quererte así.

Quiero yo expresar Habana mía
en una canción toda tu belleza.
Yo te quiero, Bien lo sabe Dios
Tú pregúntale y por él sabrás
que no es amor pasajero
porque te quiero de corazón.




Habanera Carmen. Georges Bizet

No hay comentarios:

Publicar un comentario