lunes, 6 de marzo de 2017

Javier Bañares: Habanera tú





Esta mañana, sin saber por qué, me vino el recuerdo de un día muy lejano en la destartalada buhardilla de la casa de tus padres. Aquel día, con la música de una conocida habanera, me hablaron, como nunca lo habían hecho, tus más íntimos sentimientos.

Hasta entonces aquella habanera me había parecido de un romanticismo un poco empalagoso, pero al oírla junto a ti en tu renqueante tocadiscos, me sonó con un encanto muy especial, con una gracia insospechada y un valor añadido que nunca pudo soñar su creador. Tú me dijiste que esa música, de no haberse adelantado su autor, la habrías compuesto tú. Lo dijiste con un poco de timidez, como temiendo una burla por mi parte. Pero yo, bien lo sabes, allá donde estés, si guardas como yo algún vago recuerdo de aquella tarde de nuestra adolescencia, no me reí.

Lo que quizás no sepas es que el respeto casi reverencial con que la escuché no era fingido. La habanera estaba sonando en mis oídos, en aquel instante, como algo nuevo. Tu pueril confesión hizo que la sintiera como nunca hasta entonces. Porque en ella te veía a ti. Y estaba convencido, completamente convencido, de que aquella música era tuya, que aquella música eras tú.






© Javier Bañares

No hay comentarios:

Publicar un comentario