jueves, 9 de marzo de 2017

La cocina a mi alcance: Bollitos de maíz






Mi amiga Cary nació en mi pueblo, Los Palacios, que está en el occidente cubano. Al casarse se marchó a Manzanillo, en la parte oriental. De Cuba pasó a Venezuela, de Venezuela a España y llegó a Madrid. Y luego dice que ella no es de mucho salir.

Viene a verme siempre con alguna exquisitez. Es una gran cocinera. Y lo sabe.

Un día hablando sobre lo que me gustaban los tamales cubanos que tanto trabajo dan...  que en mi barrio el maíz tierno no está al alcance de la mano y que no los voy hacer por lo poco que me gusta cocinar, me sorprendió trayendo los ingredientes para que aprendiera a hacer unos bollitos de maíz. 

Así los llama ella. Pero una amiga venezolana ha dicho que eran hallaquitas saladas, al estilo Cary. 

Ella le contestó que en todo caso eran bollitos venezolanos, cubanos, madrileños, todo en uno.

Cualquier parecido es pura coincidencia. 

Ingredientes:

* ¼ Calabaza               
* ½ kg. Harina de Maíz
* 1 Cebolla                           
* 1 Pimiento verde
* 1 Pimiento rojo
* 2 dientes de ajo bien picadito
* Jamón Serrano o bacon (taquitos)
* 2 hojas de laurel
* Papel de aluminio a falta de hojas de maíz

Preparación:

Hizo un sofrito con la cebolla, el pimiento verde, rojo y el ajo picado; cuando todo estuvo  “pochado” añadió el jamón serrano o bacon en taquitos. Un ratico después lo dejó aparte.

Mientras, me había puesto a trabajar pelando la calabaza. Dio su aprobación y la puso a cocer en agua con sal y dos hojas de laurel durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo reglamentario la escurrió y conservó parte del agua por si fuera necesario. Me ordenó que con un tenedor aplastara la calabaza de manera que quedase como una especie de “puré”.

Decidí no dirigirle la palabra. A mí se me viene a ver, no se viene a mi casa a ponerme a trabajar. Ni caso me hizo. Me indicó que cortara unos cuadrados 15 x 15 centímetros de papel de aluminio. 

Mezcló la calabaza, el sofrito y añadiendo la harina de maíz con un poquito del agua, de la que había reservado, fue haciendo una masa consistente; si la masa queda demasiado suave se agrega un poco más de harina, si en cambio queda demasiado seca se sigue utilizando el agua de la cocción de la calabaza y así poner a punto la textura.

Hecha la masa comenzó a darle forma, una especie de croqueta,  y me tocó envolverlas de una en una en los trozos cortados de papel de aluminio. A continuación las puso a cocer en agua hirviendo con sal durante unos 15 minutos. Me recomendó no echarlas nunca con el agua fría tenía que estar burbujeante.


Se sirve caliente. Ideal como guarnición.  Nosotras comimos los bollitos con carne de puerto frita, pero hubo quien se puso en el plato salsa de arándanos, de castañas, alioli y dijo que estaban para chuparse los dedos.

Aviso importante: A todo el mundo no le gusta el maíz. 

A mí sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario