jueves, 17 de agosto de 2017

Arte Románico

San Clemente de Tahull
Valle de Bohí (Lérida)

En los albores del año 1000 hubo una gran expansión económica y cultural junto con un importante crecimiento demográfico. Se roturaron nuevas tierras, se abrieron antiguas rutas de comercio que posibilitaron caminos de peregrinación. Toda Europa se vio envuelta en una fiebre constructiva que consiguió formular un lenguaje específico y coherente en lo artístico: El románico. 

Predominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Y lo que se crea es verdaderamente original, cristiano y europeo.

Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía, difundiéndose por toda Europa gracias a la expansión de las órdenes religiosas como Cluny y Císter, las peregrinaciones, el aumento de la influencia de la iglesia. Y podemos decir con orgullo que el románico español es uno de los más ricos y variados de Europa, con sus influjos islámicos, catalanes, franceses, lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear muchos e importantes monumentos.

Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)


Arquitectura: Fue la expresión artística más típica del románico. Elaboró soluciones estructurales y decorativas comunes, y sobre tal base, se hicieron escuelas locales. Dentro de su inmensa variedad de expresiones entre sus características podemos encontrar: El arco de medio punto, las bóvedas, primero de madera y luego de piedra, los contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas, los pilares más anchos, la planta en forma de cruz latina, varias naves, los ábsides semicirculares para rematar las naves, el crucero que separa las naves del coro, la girola por detrás del altar mayor, la cripta donde se guardaban las reliquias de los santos, el campanario...

Relieve representando la duda de
Santo Tomás.
Monasterio de Silos (Burgos)

Escultura. Las imágenes esculpidas narran la Biblia en los pórticos de entrada, en las ménsulas, cornisas, en los ambones -así se llaman los púlpitos-, en los capiteles de los claustros… El románico elabora un tipo de capitel que es peculiar de este estilo: el capitel cúbico, que se obtiene redondeando en la zona inferior los ángulos de un paralelepípedo de piedra. Las figuras románicas estaban policromadas aunque con el paso del tiempo hayan desaparecido los colores. Se aprecia en ellas un rígido frontalismo que confiere al rostro una expresión hierática y distante. Es muy raro que conozcamos el nombre de los escultores románicos.

Anunciación a los pastores
Panteón de reyes de San Isidoro de León


Pintura. Fue un arte muy floreciente pues no solo halló expresiones en la decoración de las paredes y las bóvedas representando escenas de la vida de Cristo y de los Santos, también sobre tablas y en miniaturas aunque mucho se haya perdido. La decoración mural se realizaba con pinturas al fresco o con mosaicos, estos últimos son casi exclusivos de Italia, por su mayor contacto con la cultura bizantina. Los temas a pintar eran episodios del viejo y nuevo testamento, animales fantásticos, escenas de guerra, de la vida cotidiana que nos permiten conocer mentalidad y costumbres de la época, todo aquello que entonces se llamaba «moralia» (relatos con contenido moral). Tema casi obligado en los ábsides era el Cristo en majestad, el Pantocrátor, que muestra a Cristo triunfante, sentado, dentro de la mandorla, con los Evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir, y a su alrededor la simétrica muchedumbre de santos, hombres y poderes infernales.  

Es amplísima la decoración de los libros: la ilustración de un episodio, la decoración de las letras iniciales de los capítulos y de los parágrafos, así era llamado el párrafo. Da pudor tener uno de estos libros entre las manos.



Panteón de los Reyes
Basílica de San Isidoro de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario