sábado, 5 de agosto de 2017

Luang Prabang (Laos)

Río Mekong

Cuenta la leyenda que en este lugar Buda descansó, sonrió y anunció que allí se construiría una capital rica y poderosa. Fue la primera capital de Laos permaneciendo como tal hasta el año 1560.

Se encuentra rodeada de zonas boscosas y se ubica en una península formada por el río Mekong y por sus afluentes, el Nam Khane y el Huai Hop. En Laos las ciudades no se asemejan al concepto europeo. La avenida de Pavía de Luang Prabang,  atraviesa la península a todo lo largo, te faltan ojos para admirar que, por una acera hay templos y monasterios y, por la otra, casas tradicionales y coloniales.

Sus templos que son mezcla de la arquitectura budista y el colonialismo francés se dice que son los más bellos del sureste asiático, dando a la ciudad un aspecto cultural y religioso.

Los edificios están construidos en madera y solo los templos se han edificado en piedra. Las casas de ladrillo que se entremezclan con las de madera son las que dan la impronta colonial. Recordemos que, las tierras hoy conocidas como Laos fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893, y con altibajos los franceses mantuvieron el control hasta 1954.

Lo maravilloso de Luang Prabang es haber preservado casi intactas su estructura urbanística precolonial y aunar las huellas culturales de las comunidades lao, vietnamita y francesa.

Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1995. La riqueza de esta ciudad puede atribuirse, por un lado, a su estratégica situación, ya que era el punto de encuentro en la Ruta de la Seda y, por otro lado, a su posicionamiento como centro del budismo en la región.

Los templos laosianos son un conjunto de diversos edificios que están orientados en dirección norte-este.

La mayoría de los santuarios de Luang Prabang están formados por tres naves y un único porche. En su interior encontramos la estatua principal de Buda, un púlpito, una terraza y una lámpara. El exterior de un templo es de techo simple con tres niveles, que alude a buda, monje, maestro. Las cinco franjas representan los cinco mandamientos por los que se rigen.

La estupa es el lugar donde se guardan las reliquias, pueden ser macizas o huecos. Comentan que a una de esas estupas le cayó un árbol encima y se encontraron dentro de ella a doce Budas de oro y plata. Las capillas son estructuras sencillas que albergan estatuas. La pagoda es el edificio que contiene un gran espacio para actos religiosos. Las casas de los monjes es el lugar donde duermen, comen, viven. Las bibliotecas son construcciones sencillas que a menudo se encuentran elevadas sobre pilotes de madera.

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa. Se originó en la India y es la cuarta religión más importante del mundo. Se caracteriza por creer en la reencarnación y por aspirar a alcanzar el nirvana a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral. Se divide en muchas ramas, y es en el sudeste asiático donde a través del budismo Theravada se les enseña a ser pacientes y abiertos. Su filosofía de vida es ser feliz ayudando a los demás y con el abanico se tapan la cara para evitar malos pensamientos.

Os animo a visitar:

Wat Xieng Thong

El templo Wat Xieng Thong. Es el antiguo nombre de Luang Prabang. Fue construido durante el siglo XVI por el rey Saysethathirath. Las intrincadas fachadas doradas, murales llenos de color, mosaicos de cristal y un tejado único, triplemente solapado, hacen de él uno de los templos más bonitos de Asia. Está situado en la confluencia del río Nam Kham y el Mekong. En la casa del tambor nos explican que tocan a las 4 de la madrugada los días 15 del mes lunar. Los espíritus de los antepasados vienen a recoger ofrendas, si nadie les trae ofrendas regresan al cielo vacíos. Ese día no se casan, ni llevan muertos al crematorio. El vehículo funerario del antiguo rey se conserva en uno de los templos. Normalmente, el carro funerario, más el muerto se queman y los recogen al día siguiente. Se prefiere ir a morir en casa para hacer el funeral allí. Si se muere en un hospital o a causa de un accidente no se lleva a casa por dar mala suerte. Los amigos dan dinero que gastan en actos. Los familiares más cercanos se convierten ese día en monjes. Para los enterramientos la hora es después de las 12 y antes de las 15 horas. La fiesta del agua es del 13 al 16 de abril. El día 14 no duermen y se mojan purificándose. Canoa de fuego. Fiesta en octubre, también en este templo se pone una cama en el río para que lleve a las personas que mueren en el agua. Es el templo más completo de Luang Prabang.
Wat Sensou Kharam



El templo Wat Sensou Kharam. Es también conocido como “El templo de los cien mil tesoros” fue construido en 1714 con cien mil piedras traídas del rio Mekong, durante el reinado de Kithasarat. Fue remodelado en 1957 con motivo de los festejos del 2500 aniversario del nacimiento de Buda. 



Cataratas Tat Kuangsi



Las cataratas Tat Kuangsi. Piletas naturales donde te puedes dar un chapuzón, además de ver una reserva de osos. Se encuentra a 28 kilómetros al sur de Luang Prabang. 






Estupa del Monte Phousi 

El Monte Phousi, de 328 escalones, hay que subirlos para contemplar una impresionante puesta de sol. En lo alto se encuentra el Templo Wat That Chomsi. Una estupa construida en 1804 durante el reinado de Anourouth. Durante el festival de Pimai las mujeres suben las escaleras cargadas con flores para dejarlas como ofrenda a los pies de la estupa.




Wat Mai

Templo Wat Mai. Fue construido en 1796. Es famoso por sus bajorelieves decorados que cuentan una de las reencarnaciones de Buda. Hay una gran diversidad de imágenes de Buda que tienen cuarenta y cinco posiciones. El de este templo tiene como puntos en la cabeza lo que significa cabello rizado y muchos problemas también. Orejas grandes es igual a sabiduría. Los laosianos vierten agua perfumada sobre la imagen, la adornan con flores y rinden homenaje. Buda era noble y buena gente. Se dice que las mujeres son más nobles que los hombres por eso muchos budas tienen forma de mujer.

Cuenta la leyenda que hubo un príncipe que al nacer llegó con toda la dentadura. El pueblo creyó que eso daría mala suerte. Prepararon barco con 32 personas más el niño y lo echaron a favor de la corriente. Al llegar a las cataratas se acercaron a la orilla y allí le cuidaron. Pasó el tiempo y se casó con una princesa de Camboya. Laos era un país grande. Tailandia no existía. En 1356 se enfrentó a su tío que ostentaba el trono que por derecho le correspondía. Fue el que trajo la figura de Buda de la Paz y comenzó a practicar el budismo en el siglo XIV.


Estupa "Sandía"



Templo Wat Visoun. Fue construido en 1503 por el rey Visounarath. Por su inusual forma esférica la gran estupa es conocida como “Estupa Sandía”.






Es imprescindible dar un paseo por el río Mekong en una barca labrada de madera, con una meta: visitar unas cuevas. Son dos santuarios excavados en el interior de estas cuevas de piedra caliza. En el camino hay que detenerse para visitar un poblado donde hacen vino de arroz negro. Según los días de fermentación, el vino también podrá ser blanco. Se tarda una hora más o menos en llegar a las cuevas  Tham Ting y Tham Phum. 


Cuevas Pak Ou

Al conjunto se les llama Cuevas de Pak Ou: El río Ou desemboca enfrente, es un afluente del Mekong. Los laosianos vienen a orar en tiempo de su año nuevo, los días diecisiete o dieciocho de abril. Hay 4000 figuras de Buda entre las dos cuevas. Es un lugar sagrado para pedir deseos. Desde el siglo XIV los monjes han sido importantes en Laos.   

A la vuelta desembarcar en un pueblo donde hacen papel, desde el principio a su fase final. Interesantísimo. Hay que ver a los gusanos de seda, y a las mujeres cómo hilan y hacen los trabajos en telares de cintura.

Hay que pasear a pie por las calles de Luang Prabang, también en tuk-tuk. Visitar el monumento al jefe de estado que hizo la Revolución laosiana: Kaysone Phon Vihane. Recorrer el mercadillo nocturno, el mercadillo diurno, levantarse de madrugada para ofrecer comida a los monjes, que van en grupos y recogen en un bol todo lo que les dan. Hay que abrir la mente y los ojos para disfrutar de esta bonita ciudad.

Palafitos en el río Mekong








Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Notas de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario