martes, 5 de septiembre de 2017

Parejas famosas: Spencer Tracy & Katharine Hepburn




Dos actores geniales capaces de crear una compenetración perfecta en la vida real y en el celuloide, siendo tan diferentes. Su relación no fue nunca un camino de rosas, cuenta su biógrafo A. Scott Berg con el que le unía una profunda amistad y al que le hizo prometer que su biografía solo vería la luz después de su muerte.

Juntos interpretaron nueve películas.







La mujer del año (1942). Director George Stevens. Argumento: Él es un periodista deportivo, ella una periodista política que necesita que le recuerden los placeres simples de la vida.






La llama sagrada (1942). Directores: George Cukor y George Stevens. Argumento: Un periodista quiere publicar sobre un respetado patriota muerto en un accidente de coche. Ella es la viuda del hombre sobre el que quiere escribir.




Sin amor (1945). Director: Harold S. Bucquet. Argumento: Una viuda permite a un científico que use el sótano de su casa para unos experimentos secretos relacionados con la guerra. Ambos están desilusionados con el amor, así que deciden casarse por conveniencia.





Mar de hierba (1947). Director: Elia Kazan. Argumento: Un coronel dirige sus prósperas propiedades de Nuevo México con mano de hierro. Su reciente matrimonio resulta un completo fracaso.



El estado de la unión (1948). Director: Frank Capra. Argumento: Un candidato republicano aspira a la presidencia de los Estados Unidos. Está separado de su esposa pero ésta hace su papel pues confía en sus sólidos valores. Al traicionar su fe para conseguir más votos la esposa cuestiona su actitud. Sin embargo, el candidato denuncia en medio de un programa de radio en vivo, al grupo que lo respalda políticamente, calificándolos de deshonestos y declara que continuará su campaña en forma independiente. Se reconcilian.

La costilla de Adán (1949). Director: George Cukor. Argumento: Amanda Bonner tiene que defender el caso de una mujer acusada del intento de asesinato de su infiel marido. Adam, el marido de Amanda, ha sido designado fiscal para el juicio, lo que convierte el intento de asesinato en una causa feminista y en un duelo de resonancia política.



La impetuosa (1952). Título original: Pat & Mike. Director: George Cukor. Argumento: Una atleta y un mánager son los protagonistas de esta comedia romántica con partidos de tenis, golf y mucha química. Exalta la figura de la mujer independiente, deportista e inteligente que se relaciona con los hombres de igual a igual.



Su otra esposa (1957). Título para Latinoamérica: Cosas de mujeres. Director: Walter Lang. Argumento: Una mujer de memoria prodigiosa tiene a su cargo los archivos de una importante cadena televisiva. Pero al llegar a la empresa un ingeniero que acaba de inventar un revolucionario cerebro electrónico, la incertidumbre se apodera no solo de ella, sino también de todos los empleados, que temen perder sus puestos de trabajo.



Adivina quién viene esta noche (1967). Director: Stanley Kramer. Argumento: Una joven de familia acomodada lleva a casa para presentárselo a sus padre al novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten confundidos. Alegato a favor de la igualdad entre razas que se esconde bajo los enredos cómicos.


Trayectoria de la actriz: Cuatro premios Óscar a la mejor actriz. En 1999 fue nombrada por American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood. Sesenta y seis años de carrera, cuarenta y cuatro películas, ocho películas para la televisión y treinta y tres obras de teatro.

Trayectoria del actor: Dos premios Óscar al mejor actor y un Globo de Oro. Fallece a los 67 años, dos semanas después de acabar el rodaje de “Adivina quién viene a cenar”.

Una fructífera relación artística y personal entre estos dos grandes actores. Su intensa relación sentimental se mantuvo con la mayor discreción en el agitado panorama de Hollywood. 

2 comentarios:

  1. Buena crónica. Dos actores gigantes. La peli que me encanta y la he visto muchas veces es, "Afivina quién viene esta noche".
    Besotes.

    ResponderEliminar