domingo, 25 de marzo de 2018

Carson McCullers: La balada del café triste






Es un cuento que puede ser considerado una novela breve (introducción, nudo y desenlace). 

Se sitúa en el sur profundo estadounidense donde no hay ni un café para el disfrute de los lugareños. 

Amelia, Lymon y Marvin Macy, un triángulo amoroso.

Extraordinario dominio de la construcción. La observación va más allá de la realidad. Amalgama de temas: la complejidad del ser humano, la experiencia amorosa del amante y del amado, la soledad, la vulnerabilidad. El hecho de que Amelia sea una mujer fuerte le da más verosimilitud a su fragilidad. Los tres personajes no están solos, los vecinos como personajes colectivos tienen un papel relevante, al husmear sin dar auxilio.  Un narrador, un contador de historias externo, que hace que la historia vaya calando poco a poco para terminar con siete muchachos negros y cinco blancos cantando una melodía de tristeza y gozo.

La maestría de Carson McCullers para narrar la crueldad, el dolor, la angustia, el miedo, su extraordinaria capacidad de observación para captar los gestos esenciales, saber elegir el punto de vista idóneo, y contar sus historias sin amargura, sin lamentos, ni quejas… Es digna de mención. 

Una frase de este libro sirve para meditar:

«El amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante.»








Lula Carson Smith (1917-1967).
Más conocida como Carson McCullers nació en Columbus, Estados Unidos

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