miércoles, 9 de mayo de 2018

La cocina a mi alcance: Andrajos de Jaén




El domingo por la tarde, seis amigas, nos fuimos de paseo por Madrid. No fue un paseo convencional. Nada de parques, ni de cafeterías, ni de museos. Recorrimos seis mercados madrileños:

Mercado de Moncloa. Calle Arcipreste de Hita, 10. Está distribuido en tres espacios. En la principal hay un kiosco central, pastelería, panadería… En la planta baja el restaurante del mercado ofrece menús del día a muy buen precio. La terraza con inmejorables vistas organiza eventos a medida.

Mercado de San Antón. En la calle de Augusto Figueroa, 25. Se dice que es un lugar tradicional y moderno. Cuenta con tres plantas. En la primera compras, en la segunda tapeas y en la tercera te deleitas con las vistas panorámicas y te pueden cocinar en el restaurante los productos que hayas comprado en la primera.

Mercado de San Ildefonso. Calle Fuencarral, 57. Es degustación en situ y no para la compra. Aunque te puedes llevar a casa lo que allí preparan. Puedes disfrutar al aire libre en sus patios interiores, escondidos y con mucho encanto.

Mercado de San Miguel. Junto a la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol. Conserva su estructura metálica de soportes de hierro fundido, como antaño. Gran variedad de puestos.

Mercado «El Huerto de Lucas». Se dice que su filosofía es: «La primera medicina es el alimento». Está situada en la calle San Lucas, 13. Una plaza de abastos donde solo se venden productos cien por cien orgánicos de alta calidad.  

Mercado «Platea de Madrid». Situado en el antiguo Cine Carlos III de la calle Goya, 5 cuenta con cinco plantas, las mejores panorámicas la ofrecen la primera y segunda planta. También hay zona de fumadores.

Nos hubiésemos ahorrado cocinar si llegamos a ir por la mañana. Lo de hubiésemos es un decir pues fue mi amiga y vecina de Jaén, Rocío, la que preparó un plato para chuparse los dedos.

Andrajos de Jaén

Ingredientes para 4 personas de buen comer:

½ kilo de patatas
500 gramos de bacalao desalado
200 gramos de harina
¼ kilo de tomates
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 litro de agua o caldo de pescado
½ cucharadita de pimentón dulce,
Unas hebras de azafrán
Perejil, aceite de oliva, sal (una cucharadita)

Preparación

Las patatas se cortan como para tortilla y se echan en una cazuela con el aceite, el bacalao desalado y deshecho, el tomate pelado y en trocitos. Se rehoga un poco y se añade una cucharada de pimentón. Se cubre con caldo o agua y se deja cocer durante media hora.

En un mortero se machacan los ajos, el pimiento rojo, la cebolla,  y el perejil, diluyéndolo todo con un poco del caldo de las patatas. Se sazona de sal y se vierte sobre las patatas. Rocío me ha dicho que a éste le falta el azafrán, está muy caro.

Aparte se prepara una masa con agua y harina extendiéndola para que quede fina. Se cortan unas tortitas con un vaso y se ponen sobre las patatas. Se deja cocer todo durante 10 o 15 minutos. Con la cuchara se rompen las tortitas, así queda como jirones o andrajos. Rocío no ha querido hacerlo así, y ha traído una bolsa comercializada que dice: «Pasta para andrajo andaluz». Y se quita uno trabajo.


Se sirve muy caliente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario