sábado, 9 de junio de 2018

La cocina a mi alcance: Arroz con leche


A mi amigo Cándido le encanta. Lo comería todos los días. Como es un hombre de paladar fino, su mujer, Ginesa, se ha especializado en este manjar.

Se cree que tiene sus orígenes en Asia y se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XV se exportó a América. Es un postre muy típico y se puede servir frio o tibio.  

Existen muchas maneras de prepararlo: En Asturias y Portugal tiene por encima caramelo crujiente. En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, en los caribeños con coco o leche condensada, con azafrán en Irán y con cardamomo en el norte de la India. En España le echan cáscara de limón, mientras que, en Italia se utiliza la cáscara de naranja. En Islandia se le añade manteca, manzanas en Alemania, almendras y cerezas en Noruega. En Turquía es muy típico de la provincia de Trebisonda. Y aunque parezca extraño que el arroz se sirva como postre, así se comía en los siglos XII, XIII, XIV, según se lee en los manuscritos hispanoárabes.

La única vez que lo hice ni siquiera Cándido pudo comerlo. Me equivoqué y en vez de azúcar lo hice con sal. Desde entonces es su mujer la que me trae de vez en cuando una ración.


Arroz con leche (fresca)

Ingredientes

1 litro de leche de vaca
½ taza de arroz redondo
1 ½ taza de agua
1 taza de azúcar
1 trozo de cáscara de limón
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
Canela en rama

Preparación:

Ponga a cocer el arroz con el agua, la sal y la cáscara de limón. Cuando el arroz esté blando y sin agua, añadir la leche, sal y azúcar. Déjelo a fuego lento hasta que espese, una hora más o menos. Remover de vez en cuando para que no se pegue. Servir con canela por encima.


Arroz con leche (condensada) 8 raciones:

Ingredientes

½ taza de arroz redondo
3 tazas de agua
1 lata de leche condensada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
3 yemas de huevo
Canela en rama o cáscara de limón

Preparación:

Ponga a cocer el arroz con el agua, la sal y la cáscara de limón. Cuando el arroz esté blando agregar la leche condensada y las yemas de huevo, revolviendo hasta que cuaje. Al quitarlo del fuego agregar la vainilla.


Servir con merengue. Éste se hace con las tres claras sobrantes y tres cucharadas de azúcar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario