sábado, 21 de julio de 2018

El puente sobre el río Kwai



Unos treinta mil prisioneros ingleses, australianos, holandeses, americanos… bajo las órdenes del ejército imperial japonés, comenzaron a construir durante la Segunda Guerra Mundial un puente ferroviario que uniera el golfo de Bengala con Bangkok y Singapur, en Kanchanaburi.

Muchos murieron debido al maltrato, las enfermedades tropicales y los bombardeos estadounidenses y británicos. Construyeron un total de cuatrocientos quince kilómetros de vía.

Aproximadamente dieciséis mil personas encontraron la muerte. Por esta razón, la línea fue llamada «vía férrea de la muerte».

Hoy a nivel turístico se visita el cementerio y se hace un recorrido en barca por el río que tiene la friolera de seiscientos ochenta y ocho puentes. Al llegar al puente se toma el famoso tren de la Muerte hasta la estación de Tamkrase. El recorrido dura una hora y media aproximadamente. Takhilen es una parada del tren. Se puede hacer una pequeña caminata hasta una cueva que fue alojamiento de prisioneros aliados.

En esta zona la tierra es muy sana ‒como dijo nuestra guía‒ al ser volcánica. Cañas de azúcar, plataneros, cacahuetes, maíz en dos colores, papaya verde, bebé maíz es chiquitico. Exportan planta de jengibre y tapioca.

Primero se construyó un puente de madera, luego el puente metálico con los materiales de otro desmontado en Java, Indonesia, a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de Kanchanaburi, en la confluencia de los ríos Kwai Yai y Kwai Noi, estos dos ríos forman el Mae Klong.

Puede cruzarse a pie, unas plataformas permiten apartase para dejar paso a los trenes. El tren que conecta Thonburi a Nam Tok franquea el puente diariamente.

Es célebre por la novela del mismo nombre y la película basada en ella, del escritor francés Pierre Boulle. Los hechos narrados son ficticios. La novela ganó el Prix Sainte-Beuve en 1952. Y la película ganó siete premios Óscar, incluyendo el de mejor película y el de mejor guion adaptado.

Hoy uno de los campos de concentración es un Resort.




No hay comentarios:

Publicar un comentario