viernes, 17 de agosto de 2018

Islandia

Panorámica de Reikiavik visto desde Perlan al caer el sol en verano


Desde el siglo XIII formó parte del reino de Noruega, luego con la Unión de Kalmar pasó a ser de Noruega, Dinamarca y Suecia para acabar vinculada a Dinamarca en 1918. Se convirtió en República el 17 de junio de 1944. No tiene ejército permanente.

Es un país con gran actividad volcánica y geológica. Y gracias a los efectos de la corriente del Golfo tiene un clima templado. Se divide en regiones, circunscripciones, condados y municipios, su capital es Reikiavik y su censo de población es de unos trescientos treinta y nueve mil habitantes. Su moneda es la corona islandesa. 

Ingólfur Arnarson, noruego, primer habitante permanente de Islandia
El primer asentamiento humano en Islandia data del año 874, de acuerdo con el Libro del asentamiento, cuando el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de la isla.

Sin embargo, cuando los primeros vikingos llegaron se quedaron atónitos al descubrir a otros pobladores insospechados. Vivían solitarios en chozas y en las cuevas de las montañas.

Al establecer contacto con ellos, averiguaron que se trataba de monjes ermitaños, conocidos como papar. Eran cristianos. Procedían del norte de Irlanda o Escocia y habían llegado hasta Islandia buscando un escenario que les permitiera sentirse más cerca del Creador. Este hecho aún no ha sido confirmado por los arqueólogos.

Hasta mediados del siglo XX fue uno de los países más pobres en Europa occidental, luego su desarrollo fue espectacular proveyendo asistencia sanitaria universal y educación superior a sus ciudadanos y con la esperanza de vida más alta del mundo, pero llegó la crisis económica en el 2008.

Es el primer país que exige a las empresas demostrar que ofrecen el mismo salario independientemente del género, la etnia, inclinación sexual o nacionalidad del trabajador.

En esta isla perdida en el Atlántico norte, tocando el Círculo Polar Ártico, las fuerzas vivas de la Naturaleza ofrecen a diario espectáculos insólitos y totalmente desconocidos en el resto del mundo.

Visitar Islandia es como encontrarse en el planeta Tierra hace millones de años, cuando el mundo en el que vivimos se encontraba en formación.

En la lengua nativa recibe el nombre de Island. «Is» significa hielo, de modo que Islandia es el «País del hielo».


El Parlamento de Islandia en Reikiavik



No hay comentarios:

Publicar un comentario