miércoles, 15 de agosto de 2018

Virgen de la Candelaria

Patrona de Canarias
La Virgen de la Candelaria


Fiesta de la presentación del niño Jesús en el templo cuarenta días después de su nacimiento. Lucas el Evangelista relata la escena en la que se menciona el encuentro con el anciano Simeón y Ana la profetisa. Es el primer encuentro oficial. Por eso también es llamada la Fiesta del Encuentro.

Se celebra cada 2 de febrero.

A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la «Fiesta de las luces». Pero no se sabe con certeza cuándo fue el comienzo de las procesiones con velas en esta fiesta, solo que ya se celebraban en el siglo X.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, Islas Canarias, España. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos «guanches»” que pastoreaban su rebaño. Al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba, por eso uno de los pastores se adelantó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Esa imagen se convirtió en la Patrona de Canarias y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. 

Esta devoción se fue extendiendo y llegó a América.

Argentina:

Su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria, en la provincia de Misiones, con procesiones y se espera a la Virgen con serenatas populares.

El nombre de Misiones nos retrotrae a las misiones o reducciones jesuíticas guaraníes, allá por el siglo XVII, conjunto de treinta pueblos guaraníes. Hubo quince reducciones en las actuales provincias de Misiones y Corrientes en Argentina, ocho en Paraguay, y las restantes situadas al suroeste de Brasil.

Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Villa de Leales


En la ciudad de Humahuaca, en la provincia argentina de Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos y fuegos artificiales. En la localidad de Villa de Leales, en la provincia de Tucumán, esta festividad es una de las más multitudinarias. También en Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la Candelaria es patrona de la ciudad.


Bolivia:

En Copacabana, en 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco «Tito Yupanqui». El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica.

En este país, la Virgen de la Candelaria es patrona de Aquile, Cochabamba; Rurrenabaque, Beni; Samaipata, Santa Cruz; Azurduy, Chuquisaca; y de la comunidad de La Angostura en Tarija.

Chile:

En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia, hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. Es venerada en los sectores mineros del norte del país.

En la ciudad chilena de Copiapó existe un santuario de la Virgen de la Candelaria y en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se encuentra un templo donde hay gran devoción a la Candelaria y que es monumento histórico nacional desde 1980.

Colombia:
Imagen de la Virgen en el escudo de Medellín

La ciudad de Medellín fue erigida en sus orígenes como «Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín» y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad. De igual manera, la primera Catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Otras ciudades colombianas también la tienen como patrona.

Cuba:

La advocación a la Virgen de la Candelaria llegó a Cuba de la mano de emigrantes canarios. Es patrona de la ciudad de Camagüey y de San Fernando de Camarones, pueblo fundado en 1714. El municipio de Candelaria, hoy provincia de Artemisa, lleva su nombre por haber sido fundada por canarios, en memoria de su patrona.

Desde muy antiguo, el 2 de febrero, se acostumbra ese día a podar las plantar y cortarse el pelo ‒dos o tres centímetros‒ para que crezca más y con más fuerza. Su veneración se encuentra sincretizada con la Santería, así la Virgen de la Candelaria es conocida como Oyá.

Perú:

En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.

En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En muchos otros países se festeja a la Virgen de la Candelaria tales como: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela…

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me faltó Venezuela ¿verdad? Cuéntame cómo veneran allí a la Virgen de la Candelaria. Un saludo afectuoso desde Madrid

      Eliminar