¿Quién es quién?

Autora de este Blog

Marieta Alonso Más
Nací en Cuba en 1949 en un pueblo llamado Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río. Hija de dos culturas, mi padre español de Tiedra (Valladolid), y mi madre cubana de San Cristóbal (Pinar del Río), vivo en España desde 1971, donde me licencié en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de antropología americana. Trabajé como secretaria de dirección y hoy jubilada gozo con lo que me apasiona: la literatura. Quién sabe si en otra vida fui juglar o titiritera. 

A veces me pregunto el porqué de esa necesidad que siento de escribir, de contar. Quizás lo que me maravilla de ser una cuentista es que, a diferencia de la vida real, sobre un papel puedo cambiar el llanto en risa, los achaques en salud, un desencuentro amoroso por una pasión sin límites. 

Mis cuentos han sido publicados en diversas revistas y antologías, entre ellas: Cartílagos de Tiburón (Madrid, 2005), Apenas unos Minutos (Madrid, 2007), Jonás y las palabras difíciles (Madrid, 2010), Futuro imperfecto (Madrid, 2012), Revista Groenlandia (Córdoba 2013), La Isla (Madrid, 2014), Revista La Palabra (Arizona, desde 2015). Disfruto llevando mis Blogs: Cuentos de Marieta y ¿Habla usted cubano? Además soy fundadora y colaboradora de la revista digital: "Nuevo Akelarre Literario". 

En 2013 publiqué mi primer libro de relatos para adultos "¿Habla usted cubano?". En 2016 salió a la luz "Y... ¿Por qué?" un libro de cuentos para niños de 0 a 99 años. En 2018 mi primera novela "La huella de los Adioses" que transcurre entre Cuba y España. En 2020 mi segunda novela "Un año en Edimburgo" que trata de un asesinato en 1944, que se resuelve en el año 2000. En 2022 mi tercera novela "La magia de los sentimientos", déjate llevar por ella.

Quiero pensar que cuando escribo realizo un gesto de amor, y que quién me lee corresponde a ese gesto. 

Colaboradores:

Antonio Portillo Casado:
Nace en Jaén en 1963. Cree que la poesía debe expresar belleza, conectar con la realidad, con las personas, ser entendible, sentida, sencilla. Defiende una poesía que fluya del sentimiento, que critique, que haga pen sar, que remueva conciencias, que libere al Ser Humano. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas poéticas. 


Blanca de la Torre Polo
Nació el 3 de mayo de 1974, en Madrid, aunque fueron las calles empedradas de Alcalá de Henares y sus preciosos rincones, los que acompañaron su niñez y adolescencia. Es licenciada en Psicología por la UNED y Magister Universitario por la UCM, pero antes de embarcarse en la aventura de orientar a las personas, ya iba haciendo sus primeros bocetos de personajes, cuentos, poemas, ..., mientras leía, leía y leía. Tal vez, influenciada por su adorada Agatha Christie, escribió “Misterio en Saitibi” para un trabajo en el instituto. Se le ocurrió presentar este relato a un concurso local y fue premiado con un gran lote de libros, que aún conserva entre sus tesoros. Se inició en el mundo editorial con colaboraciones en GyJ como psicóloga experta y en el género de la autoayuda con la editorial “Temas de Hoy”.


Carmen de Silva:
Nace en Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Arte Dramático. Ha sido redactora en el área de cultura, en el diario Pueblo. Durante diez años ha dirigido la colección de poesía y relatos del grupo literario Tintaviva. Directora de la revista Troquel. Entre sus premios está el Nacional de Toledo, El Clarín de Cuento, el Carmen Conde de Majadahonda y el del IV Festival de la Canción Infantil de TVE. Ha creado un premio de poesía que lleva su nombre. Está propuesta para su ingreso en la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras de Córdoba.

Cristina Vázquez Salinero:
Nacida en Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus cuentos han sido publicados en antologías como Apenas unos minutos (2007), Jonás y las palabras difíciles (2010), Los inquilinos del Aleph (2011), Futuro Imperfecto (2012), Y usted de qué se ríe (2013), Olas (2016). En marzo de 2013 publicó su primer libro de relatos "Las buenas intenciones". Es fundadora y colaboradora de la revista digital Nuevo Akelarre Literario.

Emelina López:

Nació en La Habana (Cuba), donde cursó sus estudios musicales. Allí ofreció conciertos y recitales por toda la isla, formando parte, más tarde, del elenco de solistas de la Opera Nacional de La Habana, cantando los primeros "roles" de soprano. Reside en España desde 1981, debutando inmediatamente en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, como primera soprano. Realizó después dos giras mundiales con la "Antología de la Zarzuela", destacando su debut en el Madison Square Garden de Nueva York, junto a Plácido Domingo. Después es contratada por: "The Ambassadors of Opera and Concert", junto a artistas del "Metropolitan Opera House" de Nueva York, dando recitales en Pakistán, India, Emiratos Arabes, Kuwait, Corea, Hong-Kong, Taiwan, Indonesia, Malasia y Filipinas. También con la compañía "Opera and Orchestra" de Nueva York, bajo la dirección de Eve Queller, formó parte del "Programa para Jóvenes Artistas", primero como suplente para la ópera "Norma" y después para "Andrea Chenier", cuyas actuaciones se llevaron a cabo en Long Island, Nueva York. Cantó también en dicha ciudad "Madame Butterfly", con la "Wetchester Opera Inc.".


Ha cantado "Tosca" en el Gran Teatro de Córdoba y "Cavallería Rusticana", compartiendo el "rol" de Santuzza con Firenza Cossotto. 
Interpretó en Santiago de Compostela y en Córdoba, el "rol" de la soprano en "Il Trovatore", junto a la mezzo Elena Obratsova. Cabe destacar su interés por divulgar la música de autores como Ernesto Lecuona, ofreciendo recitales con sus canciones en el Palau de la Música de Valencia y en el Ateneo de Madrid.

Gonzalo Arjona:

Nací hace mucho tiempo al otro lado del Estrecho, en Marruecos, mis padres gaditanos, y en mi sangre llevo los restos de un vasco-navarro que se aventuró a bajar al sur a echar raíces.
Mi infancia repartida entre Tetuán y Madrid ha hecho que difícilmente me sienta de un solo sitio, mi juventud en Madrid y una mujer, que me quitó el corazón y lo guarda junto al suyo.
Tres hijos que me llenan de orgullo y dos nietos que me tienen loco. Ese es mi capital.
Trabajar, una obligación.
Escribir, una necesidad.
Montar en moto, una liberación. 
Amar, la mayor de mis pasiones.

Javier Clavero:
Nace en 1963. Se alista en la Legión para realizar el servicio militar e imparte clases de extensión cultura en la prisión militar de Melilla. Estudia en la Escuela Superior de la Marina Civil de Barcelona. En 2004 crea su propia empresa desarrollando funciones en las áreas de gestión, finanzas, logística y comercial. Empresario, escritor y experto en Motivación y Superación personal/profesional imparte formación en Empresas, Centros de negocio, Master, Escuelas, Clubs Deportivos... Y por supuesto siempre escribiendo. 

José Carlos Carretero
Es un joven madrileño autor en este Blog de los Archivos Privados de Darth Revan y El suceso que cambió..., basados en el personaje de Star Wars Darth Revan. Cita: "Soy una sombra en el mundo".

José Carlos Peña:
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1959. Con diecisiete años ingresó en la Armada, donde permaneció hasta 1996, portando siempre libros y un bloc de notas como parte fundamental de su equipaje. Lector incansable y aficionado a contar historias, ha escrito multitud de cuentos y relatos, además de alguna novela. En 2006 obtuvo el segundo premio en el concurso literario "Ciudad del Aire" y en 2007 fue galardonado con el primer premio en el certamen organizado por el Ayuntamiento de Villajoyosa, Alicante. En 2015 ha publicado su novela "Kilwa". Y continúa dedicando lo mejor de su tiempo a la pasión por la literatura.

Justo S. Alarcón
Justo S. Alarcón, Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Arizona (USA), nació en Málaga. Cursó estudios de filosofía y religión en Santiago de Compostela, Galicia. Obtuvo diplomas de estudios superiores en sociología en la Universidad Laval, Québec, Canadá, y una Maestría de literatura en la Universidad estatal de Arizona, en Tempe, y su doctorado en Literatura en la Universidad de Tucson, Arizona. Además de la enseñanza y de la investigación en esta área, se ha dedicado a la crítica y creación literaria.

Liliana Delucchi:
Nace en Buenos Aires (Argentina) donde se gradúa en Derecho. Vive en Madrid donde compagina su trabajo como Directora Editorial de Ediciones Valmayor con publicaciones en revistas, antologías y blogs. Su amor por la página escrita surgió a los diez años con un regalo. Su prima le dio un ejemplar de Mujercitas y se enamoró de Joe. Desde entonces busca historias detrás de un árbol, un gesto o un silencio.

Luis Box:
Psiquiatra, doctor en Medicina desde 1981. Colaboró con el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico y con el Instituto de Investigaciones Oftalmológica de la Universidad Complutense. Fundó y dirigió la Unidad de Rehabilitación para Ciegos Adultos Recientes, en Madrid, perteneciente a la ONCE. En 2015 llega la jubilación. Desde la pérdida de la visión ha estudiado y leído con grabaciones y con programas digitales de voz. Es además, un compañero estupendo en nuestro taller "Pasión por la lectura".

Luis Miguel García de Mora:
Lleva escribiendo en prensa cuarenta años. Actualmente colabora en el diario Lanza de Ciudad Real, y en el Puerta de Madrid.

Malena Teigeiro:
Su primera novela "Una tumba sin nombre, ni cruz, ni luz de luna" (2011) se desarrolla en su Galicia natal, tierra de las meigas y los espíritus. En "Alma Griffit. Instructora de mariposas" (2015) nos relata la vida de una mujer inglesa que huye de la civilización... El cuento "La inverosímil historia del toro Tempranillo, la Concejal doña Antonia y Lauri, el ujier soñador" es finalista en el Premio Internacional de literatura taurina "Hemingway 2012". Participa en el libro homenaje a Borges "Los inquilinos de El Aleph" (2011) con el cuento "Conversación con un extraño". Cuentos suyos aparecen publicados en diversas copilaciones, revistas y blogs. Es fundadora y colaboradora de la revista digital "Nuevo Akelarre Literario".

María del Carmen Aranda:
Madrileña (1958). Cursó estudios en Suiza  se diplomó en Comercio Exterior en España, aunque ocupa un puesto de responsabilidad en una Multinacional japonesa, han sido las letras su auténtica pasión. En 2008 publicó "Flores entre escombros", En 2010 salió a la luz "La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado". En 2013 publica "Las Ventanas del Mundo". Su última publicación ha sido "Susurros al Aire". En 2015 fue nombrada Embajadora Universal de la Paz, del Círculo de Embajadores Universales de la Paz, con sede en Ginebra (Suiza). Lleva el programa radiofónico "La Magia de la Palabra" en la que charla con escritores sobre libros, la vida, los sentimientos... nada queda entre bambalinas con esta mujer capaz de desnudar su alma y llegar al último rinconcito de la ajena.   

María Ramírez
María Ramírez Sánchez nació en Melilla y con 8 añitos se fue a vivir a Oujda, una ciudad del entonces protectorado francés del norte oriental de Marruecos, a muy pocos kilómetros de la frontera con Argelia. Con 21 años se vino a Madrid, donde ha trabajado haciendo traducciones francés-español hasta su jubilación, y donde ha formado una bonita familia de la que se siente muy orgullosa.

Mariana Romero-Nieva:
Nace en San Carlos del Valle (Ciudad Real). Vive en Alcalá de Henares (Madrid). Es diplomada en Educación Preescolar y cursó estudios de Humanidades, Derecho Civil, Romano y Penal en la Universidad de Alcalá de Henares. Edita su primer libro "Las Huellas" en el 2010, dedicado a su tierra: La Mancha. Mujer de una gran generosidad dona la recaudación íntegra de la ventas a Cáritas Diocesana de su ciudad. 

Myriam Cobos:
Nació en Madrid y estudió Derecho en la U.C.M. Es escritora, profesora de Taichí, locutora, presentadora de radio y lectora profesional de Registros Akáshicos. Dirige con entusiasmo y gran acierto el programa cultural de radio “Cultivando el Alma”, en Onda Diamante. Colabora en diferentes revistas culturales, y fue la creadora del periódico digital: “El Camino del Alma”. Tiene en su haber dos estupendos blogs “Vuelo a la Velocidad del Amor” y “Navegando por el Río de la Historia”. Es autora de cuatro libros publicados: su primer poemario “Vuelo a la velocidad del Amor”, una novela junto con la escritora Maria Luisa Sánchez: “Hacemos sin hacer y todo está hecho”, un libro de autoayuda: “El Taichí del corazón” y su último poemario “Blanco sobre Azul”.

Paula de Vera:
Escritora madrileña de familia burgalesa nació en 1990. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, trata de compaginar su trabajo en clínica equina y un postgrado en fisioterapia equina con la escritura. "Los Hijos de los Dioses" es su primera novela publicada y el primer tomo de la saga del mismo nombre, "El Poder de la Oscuridad" es la segunda parte. Actualmente es Adjunta a la Directiva de la Asociación de Escritores de Madrid y codirectora de la sección de literatura juvenil y nuevas tendencias.   

Ramón L. Fernández y Suárez:
Nació en Cuba. Licenciado y Doctor en Derecho. Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha impartido docencia en la Mikkeli University of Applied Sciences de Finlandia como profesor invitado durante varios años y en el Colegio Universitario San Pablo CEU de la capital de España. Ha sido colaborador-redactor de la sección cultural de la Revista UPM y colabora habitualmente en este Blog. Participa como jurado en concursos literarios nacionales. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Madrid y Secretario de la Asociación Grupo Literario Boadilla Troquel. En el 2020 nos dejó.


Sandra Escudero García
Nació en Sevilla, el 2 de Abril de 1977, trasladándose junto a su familia a Madrid donde se licenció en economía.
La Poesía la ha acompañado siempre, desde que a los 15 años escribiera su primer poema “Sevilla”, recogido posteriormente en “Desde el principio”, 2017, antología de sus primeros escritos. Para Sandra escribir poesía es una necesidad, su forma de expresar lo que lleva dentro, su manera de ver y vivir la vida. Su primera publicación en este género, “No hay más verdad que la que se siente”, 2015, le da la oportunidad de firmar en la feria del libro de Madrid de ese mismo año. Su última publicación "Re-vuelta", 2017, impacta desde la primera palabra. 
Introducir a los más pequeños en el mundo de la poesía de un modo divertido es lo que presenta la autora con, “Aprendiendo entre rimas”, 2016. Actualmente realiza talleres con este propósito y libro.
La narrativa es otro de los géneros con los que se atreve Sandra, contando con “Entre alas de barro”, 2014, y “Luz en el exilio”, 2016.
Miembro de la Asociación de escritores de Madrid desde Enero del 2016.

Socorro González-Sepúlveda Romeral
Nace en San Martín  de Montalbán (Toledo). Actualmente vive en Madrid, pero ha pasado gran parte de su vida en Cataluña. Allí trabajó, formó una familia y estudió en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Geografía e Historia, especialidad: Historia del arte. Le gusta pintar, escribir, pero sobre todo leer. Hace pocos años que escribe. Colabora, desde hace un año, en este blog gracias a la generosidad de Marieta. Está muy contenta de que leáis sus relatos, que últimamente ilustra con alguno de sus cuadros, y  en los que cuenta sus experiencias. 



10 comentarios:

  1. Hola, Marieta. Andaba yo a la caza de poemas, como muchísimas veces en la mañana cuando el sol me despierta a través de mi ventana, y me hago un cafecito y me siento frente a la máquina del tiempo que es la computadora con su internet, para leer poemas de la vida, y dale que te dale, buscando y leyendo, y así embriagando mi mañana, por esas cosas peculiares me encontré con este lago de narraciones y poesía. Cuando leí que eras cubana, pues no te miento, me encantó saber que una cubanita de Los Palacios, está haciendo vibrar de emociones a muchísimas personas en este vasto y torcido mundo, pero todavía tan hermoso. Te saludo y felicito y te agradezco tu blog en donde además encuentro voces diversas que comienzo a conocer y a degustar. Un abrazo. Maite Glaría

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maite!

    Agradezco muchísimo tus palabras y me llena de alegría haber contribuido con mi blog a que pasaras esta mañana soleada, saboreando un aromático buchito de café y disfrutando con la lectura del mismo. Me ha encantado el símil que utilizas: "un lago de narraciones y poesía". Imagino que has nacido en Cuba ¿es así? Espero que este encuentro fortuito sea el primero de muchos otros. Un abrazo inmenso y cálido. Marieta Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marieta, sí, soy cubana como tú, poeta, editora y pedagoga, de Ciego de Avila y luego de la Habana y luego de México y ahora de New York, nada, hija que rodando vamos haciendo los caminos de la vida y cuando nos llegan las edades de entender y saborear las cosas, tenemos que disfrutarlas. Así que yo disfruto tu blog. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es bueno ir haciendo caminos. Me alegro muchísimo Maite. Un abrazo inmenso. Que el mes de agosto venga repleto de salud y dicha.

      Eliminar
  3. Marieta, gracias por dejarme colaborar en tu bonito blog. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Por tus colaboraciones, por tus comentarios, por tu amistad.

      Eliminar
  4. Solo unas letras. Sigo tu blog y me alegran tus éxitos. Acepta, por favor, una felicitación especial por la entrevista radial, aunque no viene de sorpresa porque la mereces. Un abrazo cordial a ti y a Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Hacía mucho que no sabíamos de ti. Me alegro que estés bien y que disfrutes con mis historias. Un abrazo inmenso

      Eliminar
  5. Marieta, me ha encantado "UN AÑO EN EDIMBURGO", es precioso, como has expresado y contado y has puesto los sentimientos en cada historia de los personajes que cobran vida, con un vocabulario tan rico en palabras castellanas y refranes, no dejes de escribir y alegrarnos la vida con tus cuentos y novelas. Felicidades maja. Esther Quirós"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esther. Que te haya gustado mi segunda novela, que hayas hecho este comentario, que me animes a perseverar en este bonito oficio es algo que me llena de alegría. Un abrazo inmenso. Gracias, gracias y gracias.

      Eliminar