¿Sabías que...

... Abraham Lincoln fue elegido para el Congreso de los Estados Unidos de América en 1846, John F. Kennedy en 1946. Lincoln fue elegido Presidente en 1861, Kennedy en 1961. Los dos se caracterizaron por su lucha en favor de los derechos civiles. Sus esposas perdieron un  hijo mientras vivían en la Casa Blanca. La secretaria de Kennedy se apellidaba Lincoln y el de Lincoln, Kennedy. A los dos presidentes los asesinaron en viernes y a ambos con un tiro en la cabeza; sus asesinos eran del sur. El de Lincoln, John Wilkes Booth, nació en 1839, y el de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en 1939. Booth disparó en un teatro y fue capturado en un almacén. Oswald disparó desde un almacén y fue capturado en un teatro. Booth y Oswald fueron asesinados sin juicio alguno. Los sucesores de ambos presidentes se apellidaban Johnson, Andrew Johnson, sucesor de Lincoln, y Lyndon b. Johnson, sucesor de Kennedy. Andrew nació en 1808 y Lyndon en 1908. A estas casualidades el matemático John Allen Paulos la llama "evidencia conspiracional". 


... Abraham Lincoln acuñó una de las trilogías más famosas de la democracia: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?


... a la espumadera también se le llama rasera?


... al decir "No hay tu tía" viene de la mala interpretación de atutía o tutía, término que se refiere a la costra que queda en la chimenea del horno después de procesar ciertos minerales. Con esta mezcla se preparaba un ungüento que contenía óxido de cinc y favorecía la cicatrización. "No hay tutía" se usó como sinónimo de "no hay o no tiene remedio".




... al rey Melchor se le describe como viejo y portador de oro, a Gaspar como joven y portador de incienso, y a Baltasar como africano y portador de mirra?



... Alejandro Dumas al escribir Los tres mosqueteros, se encariñó tanto con Portos que lloró al escribir su muerte?

... apapachar se podría traducir como "acariciar con el alma".

... bajo las aguas marinas se encuentra la mayor cordillera montañosa del planeta. … Está sumergida en el océano Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros?



... Catar, un pequeño país desértico de Oriente Medio, carece de ríos, pero esporádicamente afloran aguas subterráneas que forman aislados oasis?


... China es el país más poblado del mundo? Supera los mil trecientos millones de habitantes, es el cuarto en extensión y tiene frontera con catorce países. En el gigante asiático existen al menos ocho grupos lingüísticos distintos, con varios cientos de dialectos y variantes. El idioma oficial es el chino mandarín. 

... Chipre exhibe en la bandera su mapa?

... el agua congelada pesa un 9% menos que en estado líquido? Por eso el hielo flota.

... el águila puede ver un conejo a dos kilómetros de distancia, tiene la capacidad de deformar el ojo para enfocar y sus ojos son mayores que su cerebro? Su agudeza visual es superior a la del ser humano (entre dos y cuatro veces más, según la especie) Es el animal con la mejor calidad de imagen.

... el animal que más duerme es el koala. Puede estar dormido veintidós horas al día?


... el año más largo de la historia duró 445 días) Sucedió en el 45 a.C. Se alargó ´noventa días para así alinearlo con el año solar. Se le conoce como el "año de la confusión".



... el cabo de Finisterre está en A Coruña?

... el caracol puede hibernar hasta tres años? No hay periodo fijo. Hibernan de acuerdo con la temperatura que haya en la zona donde vive. Lo que les gusta es la humedad, por eso es tan fácil encontrarlos un día de lluvia. El período de hibernación puede ser de un día, de semanas e incluso de varios años si se encuentra en zonas áridas. 

... el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, con más de 885 millones de hablantes, como lengua materna?



--- el Chupa Chups fue idea de Enric Bernat? Su logo, diseñado por Dalí, tiene tanta fuerza como el de Coca-Cola (en el que se basó). Bernat fue pionero en crear una marca y en el uso de expositores en los comercios.


... el corazón de un canario late hasta mil veces por minuto?



... el desierto de Los Monegros se encuentra en la provincia de Zaragoza?



... el Duero vertebra la comunidad autónoma de Castilla León?


... el elefante tiene un período de gestación de veintidós meses (660 días) y que es el período más largo en cualquier animal terrestre?


... el escritor Jonathan Swift hablaba en su obra Los viajes de Gulliver "de dos estrellas menores o satélites que giraban alrededor de Marte"? Describió con gran precisión sus proporciones y órbitas y, más de siglo y medio después (1877), el astrónomo Asaph Hall descubrió las dos lunas de Marte.

... el Evangelio de Marcos es probablemente el más antiguo de los evangelios canónicos? Su fecha es cercana al año 70. Mateo, al 85; Lucas, al 90; y Juan, al 100. Además es el más breve, cuenta con 16 capítulos; Mateo con 28; Lucas con 24; y Juan con 21.

... el galápago de Florida ha pasado de ser una mascota popular a una especie invasora? Su abandono en el medio natural ha favorecido su rápida expansión. Tiene una dieta muy amplia, es voraz, agresivo. Todo un peligro para los galápagos autóctonos.

... el gato se pasa dos tercios de su vida en brazos de Morfeo? Son cazadores natos por lo que le dedican poco tiempo, el resto descansa. Cuando son cachorros duermen hasta veinte horas al día, durante la edad adulta entre doce y quince horas y según se van haciendo mayores vuelven a aumentar las horas de sueño.

... el higo no es el fruto sino la flor de la higuera? Los frutos de la higuera son las pepitas; la parte carnosa que comemos es el receptáculo que sirve de soporte a las flores, que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas.

... el invasor más nocivo del Mediterráneo oriental es el pez conejo? Es una especie voraz que se alimenta de la cubierta vegetal del mar. Su presencia imposibilita la vida de los peces hervíboros autóctonos, pues los deja sin alimentos y sin espacio para reproducirse.

... el lago Titicaca es el lago más grande del mundo por encima de los dos mil metros de altura y el lago navegable a mayor altitud?

... el lugar más bajo de tierra emergida se encuentra entre Jordania e Israel, a orillas del mar Muerto? Está a 390 metros por debajo del nivel del mar. 

... el Mar Muerto tiene trescientos cincuenta gramos de sal por litro?


... el mejillón cebra ha colonizado la cuenca del Ebro y está presente en nueve comunidades autónomas de España? Su presencia produce una grave disminución de fitoplacton disuelto, altera la composición de los fondos y aguas fluviales, afecta a las especies autóctonas y es una pesadilla para las construcciones hidráulicas.



... el minuto como subdivisión de la hora surgió en el siglo XIII, aunque no empezó a aplicarse 
hasta tres siglos después, cuando aparecen los primeros relojes capaces de medirlo?




... el mosquito tigre llevó a Cataluña en 2004 y en poco tiempo se ha convertido en una verdadera pesadilla para la población del litoral mediterráneo? Solo quienes han sufrido su dolorosa picadura saben bien lo que supone la presencia de este invasor.


... el músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua?


... el músculo más rápido del ser humano es el que mueve los párpados. Es capaz de abrir y cerrar el ojo hasta cinco veces por segundo?



... el nombre de Baltasar es probablemente una forma corrupta de Balsazar, nombre dado al profeta Daniel en la corte de Babilonia?



... el nombre de Gaspar o Caspar puede ser la corrupción del nombre Godaphar, famoso rey indio, que aparece en el libro apócrifo "Hechos de Tomás", que trata de las aventuras del apóstol Tomás en la India?



... el nombre de Melchor puede derivarse de dos palabras hebreas: Melek, que significa rey, y Or, que significa luz. Por tanto, Rey de luz?


... el norteamericano Ernest Vincent Wright escribió la novela Gadsby, compuesta por más de cincuenta mil palabras y doscientas sesenta y siete páginas, sin utilizar la letra "e". El método de escritura se llama lipograma, que consiste en evitar la utilización de una letra o grupo de letras, y es muy difícil. 

... que el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida?


... el país más grande del mundo es Rusia? Con un territorio de 17.075.200 kilómetros cuadrados, su costa se extiende del océano Ártico al oceáno Pacífico y tiene además, costa en mares interiores como el mar Báltico, mar Negro y mar Caspio.

... el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra en Ciudad Real?


... el Partenón, durante las sucesivas ocupaciones, fue convertido en iglesia bizantina, iglesia latina, mezquita y hasta depósito de pólvora?



... el Peñón de Gibraltar está en la provincia de Cádiz?



... el primer anuncio escrito que se conoce data del 3000 a.C. aproximadamente. Se trata de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrece una recompensa por valor de una moneda de oro a quien capture o devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem?


... el primer colegio de los jesuitas se creó en Masina (Italia) en 1548?  



... el Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) apareció en los años 40 y es el primer tren moderno de la historia. Sus diseños eran realmente atractivos en su aerodinámica y estilo. 


... el tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona?



... el tiburón ballena tiene más de cuatro mil quinientos dientes?

... el traje de Papa Noel era verde y lo transformaron en rojo por una publicidad de Coca-Cola?


... el trigo, la vid y el olivo forman la triada alimentaria de las civilizaciones que desde la antigüedad han nacido a orillas del Mediterráneo?



... el signo & (et) proviene del latín y no del inglés, como muchos creen y que es una ligadura de dos letras? 


... el vino de hielo es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar y que la técnica para conseguir esta uva consiste en dejar madurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada? Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado.

... en Argentina se comen doce pasas a las 12 de la noche del 31 de diciembre?

... en Atenas, en 1896, se celebró la primera prueba de maratón desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla del mismo nombre y, además, la ganó un corredor griego: Spiridon Louis.

... en Berlín, en 1936, Jesse Owens, de raza negra, ganó la final de salto de longitud y Hitler abandonó el estadio antes de tiempo para no tener que estrecharle la mano en la ceremonia de entrega de medallas.

... en Brasil despiden el año saltando olas? La gente se viste de blanco y acude a las playas, donde se salta por encima de siete olas para recibir el año nuevo con buena fortuna.


... en cada litro de agua de mar hay unos veinte gramos de sal?

... en el año 1551 se creó un modesto colegio jesuita en Roma, al que el papa Pablo IV le concedió el rago de universidad, que después fue ratificado por Pablo V en 1576? Fueron los inicios de la actual Universidad Gregoriana, llamada así por el patrocinio del papa Gregorio XIII, que sufragó los gastos del actual edificio.  

... en el año 1839 el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan fabricó la primera bicicleta, a la cual llamó velocípedo?

... en el año 824 Brañosera (Palencia) fue el primer municipio de España?

... en el siglo XVI, el español Miguel Servet descubrió la circulación sanguínea, al menos la pulmonar y escribió sobre ello en un libro de teología llamado "Christianismi restitutio", publicado en 1553; que el libro fue considerado herético en Ginebra, por ello Miguel Servet fue ejecutado en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las Iglesias reformadas; que salvo tres ejemplares toda su obra fue quemada; que en 1628 el médico inglés William Harvey publicó "Disquisición anatómica sobre el movimiento del corazón y de la sangre", en el que demostraba que la sangre circulaba dando vueltas por el cuerpo y afirmaba que el corazón era el encargado de bombearla a través de las arterias y que estos hallazgos solo pudieron ser confirmados cuando se inventó el microscopio a finales del siglo XVII?


... en España se cosecha con éxito el vino de hielo en la zona del Penedés, en Valladolid, La Seca (Rueda), de uva Verdejo; y en Aragón, Miedes, con la denominación de origen Calatayud, mediante uva Macabeo?


... en Ja`´on se cuelga una cuerda en la puerta para atraer la suerte? Según la tradición es signo de un año próspero y feliz.

... en la antigüedad, leer y escribir eran cualidades propias solo de los sacerdotes. Si un guerrero sabía leer, sus pares llegan a dudar de su virilidad?

... en los dos mil años de vida de la Iglesia ha habido doscientos sesenta y cinco Papas. Siendo los cinco últimos: Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI?


... en Nochevieja en Dinamarca se tiran platos viejos a las puertas de los amigos? Cuantos más platos rotos, más gente alrededor y mucha suerte en el año nuevo.

... en un debate de las Cortes franquistas, el Ministro Secretario General del Movimiento, Don José Solís Ruiz, defendía un proyecto de ley para aumentar el número de horas dedicadas al deporte en los colegios, en detrimento del estudio de las lenguas clásicas. En medio de su discurso preguntó: -¿Para qué sirve hoy el latín? y Don Adolfo Muñoz Alonso, profesor de la Universidad Complutense y amante de la cultura, desde un escaño le increpó de esta manera: -Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen "egabrense" y no otra cosa, más contundente pero menos elegante?

... en un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera?


... en Uruguay se tiran por la ventana los calendarios del año que termina? Así se deja de lago lo malo. Y se echa agua a la calle para atrastrar lo negativo.

... es en la comunidad autónoma de Cantabria (España) donde nace el río Ebro?

... es posible guiar a una vaca hacia arriba por unos escalones, pero no es posible hacer que los baje porque las rodillas de las vacas no pueden doblarse de una manera apropiada para caminar cuesta abajo?

... Groenlandia tiene el 80% de su territorio cubierto de hielo todo el año?

... hace 4000 años en Babilonia se celebraba el año nuevo el 23 de marzo?

... hay mujeres del campo que creen que si la colada se pone a secar en las noches de luna llena queda más blanca que de costumbre. Pues esto tiene un fundamento científico: cuando la luna llena brilla con nitidez en el cielo es señal de que la atmósfera está despejada. Esta situación ambiental da lugar a una mayor condensación de gotas de aire húmedo (el rocío) que, una vez disueltas, impregnan la ropa. Y entre los componentes del rocío figura un producto oxidante similar al que se añade a los jabones de lavar y que al fijarse sobre las prendas les proporciona un blanco más intenso?


... hay tres cosas que nunca podrán recuperarse: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida?



... Isaac Peral diseñó y construyó en 1887 el primer submarino de la historia, sin embargo, altos estamentos de la Armada desecharon el invento? Peral murió sin reconocimiento alguno.



... Julio Cortázar escribió: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento". Lea y analice la siguiente frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". Si usted es mujer, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra mujer. Si usted es varón, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra tiene.



... Kid Chocolate fue el primer campeón mundial de boxeo y está considerado entre los diez mejores pesos pluma. Se llamaba Eligio Sardiñas Montalvo y nació en El Cerro, La Habana, Cuba? 



... la avenida 9 de julio está en Buenos Aires, Argentina, no es larga pero mide de ancho ciento cuarenta metros y se llama así por el día de la Declaración de Independencia el nueve de julio de mil ochocientos dieciséis?



... la avenida de la Libertad tiene noventa metros de ancho y conecta la Plaza del Marqués de Pombal con el centro de Lisboa?



... la avenida de los Campos Elíseos va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia y mide mil ochocientos ochenta metros?



... la avenida de los Insurgentes mide 28,8 kilómetros y corre desde el Acueducto de Guadalupe en el norte de la ciudad hasta el entronque con el Viaducto Tlalpan en Ciudad de México?



... la avenida de Pensilvania une la Casa Blanca con el Capitolio en Washington, que este tramo mide 1,9 kilómetros y tiene un total de once kilómetros?



... la avenida Quinta de Nueva York nace en Washington Square Park en Greenwich Village y muere en la calle 142 en el río Harlem. Y que a catorce kilómetros de ella se le llama “la milla de los museos”?

... la ballena azul es probablemente el animal de mayor tamaño que ha existido en la Tierra? Puede alcanzar los treinta metros de longitud y llegar a pesar hasta 180 toneladas.



... la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta son cuatro grandes contribuciones de la China antigua?



... la catedral de León es conocida como la “Pulchra Leonina”?



... la catedral de León tiene ciento veinticinco ventanales en mil ochocientos metros cuadrados?


... la ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo? Con cuarenta y cuatro kilómetros de extensión, la basílica de San Pedro supone un 7% de su superficie. Ubicado en el centro de Roma, acoge la Santa Sede y es uno de los países más turísticos del mundo.

... la cordillera más larga de la tierra con los Andes (Suramérica). Mide 7249 kilómetros. A continuación las Montañas Rocosas (Norteamérica) con 4800 kilómetros. La longitud de los Alpes (Europa) es de 1200 kilómetros. 

... la costumbre de las 12 uvas tiene su origen en Madrid? El primer registro es un artículo de prensa de 1897. La costumbre nació entre las clases más populares para ridiculizar la costumbre de la aristocracia y la burguesía de tomar uvas y champán en Nochevieja como ya hacía la nobleza francesa. 

... la cucaracha puede vivir hasta nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre?



... la denominación de derecha e izquierda en tendencias políticas nace en la Asamblea francesa de 1789, donde los conservadores se sentaron a la derecha del presidente y los radicales lo hicieron a la izquierda? 

... la dificultad para abrir un bote cerrado al vacío se debe a la gran diferencia de presión que hay entre el interior y el exterior del bote? Por la teoría cinética atómico-molecular de la materia sabemos que el aire ejerce presión sobre todo. Esta presión empuja la tapa hacia el interior y dificulta la apertura. 



... la estatua de la Libertad en Nueva York mide cuarenta y cuatro metros de altura y pesa doscientas veinticinco toneladas?



... la gran hoya de Bartlett está frente a Santiago de Cuba y tiene una profundidad de siete mil seiscientos ochenta metros?


... la jirafa es el animal terrestre más alto y que su período de gestación es de quince meses (450 días). 


... la letra "J" es la única que no aparece en la tabla periódica?



... la migraña es sin duda, uno de los males más extendidos. Afecta a millones de personas y estadisticamente las mujeres la padecen más que los hombres. Aguda o crónica, la migraña puede aparecer a cualquier edad, aunque suele hacerlo entre los 10 y los 30 años. Después de los 50 años suele desaparecer, en unos casos totalmente y en otros parcialmente. Hasta el momento se desconoce su causa?


... la montaña más alta de Europa es el Mont Blanc? Está en Francia y tiene 4810 metros. En España es el Teide (Tenerife) con 3718 metros, y en la península el pico más alto es el Mulhacén (Granada) con 3478 metros. 


... la palabra "cementerio" proviene del griego "koimetirion", que significa "dormitorio"?



... la palabra fanera proviene de la raíz griega que significa “manifiesto” “aparente” y que se trata de las estructuras visibles anexas a la piel. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales?



... la palabra más larga del castellano es "anticonstitucionalmente", seguida por el nombre del músculo del cuello "esternocleidomastoideo"?


... la palabra "salario" evolucionó de salarium argentium o "dinero de sal", pagas que los soldados romanos recibían para comprar sus cosas? 

... la palabra turista (tourist) proviene de los primeros viajeros en grupo por placer; británicos que visitaron la ciudad de Tours en Francia?



... la primera bienaventuranza del Sermón de la Montaña es: "Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos"?

... la primera universidad de los jesuitas fue ubicada en Gandía?



... la temperatura ideal de un vino blanco es de 14º y la del vino tinto entre 18º y 22º?


... la teoría ancestral china del feng (viento) shui (agua) pretende propiciar lo positivo y la salud desde todas las áreas físicas y mentales que afectan a la persona. De acuerdo con el feng shui, el entorno en el que se vive incide en el estado físico, espiritual y emocional. Hay cinco elementos feng shui: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Los hay que por si solos potencia la armonía y la circulación energética en el hogar como son: las plantas, las fuentes de agua y los espejos convexos.


... la trilogía "tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro", tiene raíces árabes? En concreto es la adaptación de un relato profético de Mahoma.


... la única referencia a los Reyes Magos está en el Evangelio de San Mateo? Habla de unos "magos" que llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús. Pero no especifica que fueran tres ni su rango de monarcas.


... la universidad católica más antigua de Estados Unidos es de los jesuitas? Es la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Entre sus alumnos: Felipe VI de España, Abdalá II de Jordania y los ex presidentes Bill Clinton (USA), Laura Chinchilla (Costa Rica), Gloria Macapagal (Filipinas) Alfredo Cristiani (El Salvador)...  
... la Virgen del Pilar no lleva el manto los días 2, 12 y 20 de cada mes? El dos de enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen, el doce de octubre es la fiesta del Pilar y el veinte de mayo es la fiesta de la coronación canónica. Cuando no lleva su manto, la imagen deja ver la columna cubierta de plata labrada. 



... las abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida?


... las almejas nacen machos, pero pueden convertirse en hembras para garantizar la reproducción de su especie? El fenómeno se conoce como hermafroditismo protándrico. Dentro del hermafroditismo en la naturaleza, se puede hablar de dos categorías principales: sincrónicas y secuenciales. Los hermafroditas sincrónicos poseen órganos reproductivos femeninos y masculinos activos al mismo tiempo. En cambio, las secuenciales solo uno está activo y viable en un determinado momento y se dividen en dos categorías principales: protóginos (de hembras a machos en ciertas circunstancias) y protándricos (de machos a hembras). No necesariamente tienen que cambiar de sexo pero por definición son capaces de hacerlo.
... las jirafas duermen unos veinte minutos al día, hasta un máximo de dos horas (siempre a ratos). Nunca se acuestan. En el otro extremo está el koala, que duerme una media de veintidós horas al días, dos horas más que el perezoso?


... las aves pueden ver muchos más colores que las personas? Tienen cuatro tipos de células en sus ojos, conocidas como fotorreceptores, en vez de los tres que tenemos nosotros.



... las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas?



... las moscas tiene quince mil papilas gustativas en las patas?


... las secuoyas rojas pueden alcanzar los ciento catorce metros de altura?



... las sidras de hielo, elaboradas a partir de manzanas de mesa comunes, son también de calidad y merece la pena degustarlas y conocerlas? Tal vez sea Canadá el país con sidras de hielo de mayor calidad.


... Logroño es la ciudad española que contiene más veces la letra "o"?


... los antiguos romanos cuando tenían que declarar en un juicio, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre proviene la palabras "testificar"?


... los cinco picos más altos de España son: 
El Teide, volcán con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de España. Forma parte del parque nacional del Teide, en la isla de Tenerife. 
El Mulhacén, con una altitud de 3482 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España. Forma parte del parque nacional de Sierra Nevada y se encuentra en la provincia de Granada. Su nombre viene de la castellanización de Mulay Hassan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, que probablemente fue enterrado en esta montaña. 
El Aneto, con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de los Pirineros y el tercero de España. Forma parte del parque natural Posets-Maladeta, en la provincia de Huesca. En su cara norte, a partir de los 2810 metros se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos, con unas cien hectáreas de superficie. 
El Veleta, con una altitud de 3398 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico en altitud de Sierra Nevada y el cuarto de España.
El Posets o Punta de Llardana con una altitud de 3375 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico en altitud de los Pirineos y el quinto de España?

... los cuernos de los rinocerontes no son óseos, sino que están compuestos de gruesos pelos densamente comprimidos?



... los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar?



... los espejismos no son una leyenda. Pueden producirse visiones como consecuencia de la privación o insuficiencia de oxígeno en el cerebro?

... los leones, en la prehistoria, también habitaron Europa y Siberia, llegando a colonizar el oeste de Norteamérica (desde Alaska hasta el sur de México) durante la última glaciación?



... los primeros datos sobre el correo en España son de 1610? Entonces se implantó la estafeta: la conducción de la correspondencia de mayor importancia en valijas cerradas. En 1764 se regularon las comunicaciones con el Nuevo Mundo, Mensualmente zarpaba desde La Coruña hacia La Habana un barco con la correspondencia. Cada dos meses, otro se dirigía a Montevideo. 



... los primeros libros de mapas tenían en la cubierta un grabado de un  héroe mitológico llamado Atlas a quien Zeus le impuso como castigo el sostener eternamente sobre sus hombros la bóveda celeste. El primer libro que recibió el nombre de Atlas fue una colección de mapas de Mercator publicada en 1595. Ahora a todos los libros de mapas se les denomina atlas?
,

... los seres humanos son los únicos primates que no tienen pigmentación en las palmas de las manos?



... los tres idiomas que más personas hablan en el mundo son chino, inglés, español?



... los varones "batutsi" del centro de África son los más altos del mundo ya que algunos miden hasta 2,30 metros. En cambio los más bajos son los "onge" que miden 1,20 metros? 



... Lutería es el arte de construir instrumentos de cuerda?


... Manuel Jalón, inventor de la fregona, creó la jeringuilla hipodérmica desechable? Su aparición significó un gran avance impidiendo la proliferación de enfermedades. 




... México significa "en el ombligo de la Luna" del náhualt Metztli (luna) y xictli (ombligo). Los aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribían México ya que la "x" se pronunciaba "sh" y no existía la pronunciación de la jota. Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar Méjico pero se siguió escribiendo México?


... Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron el mismo día, el 23 de abril de 1616?


... Mozambique contiene las cinco vocales?


... originariamente el calendario primitivo de Roma se dividía en diez meses? Numa Pompilio, segundo rey de Roma (715-672 a.C.), adaptó el calendario al año solar y le agregaron dos meses. Enero fue el primer mes añadido Su nombre antiguo era Ianuarius, en honor al dios Jano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave.


... Oslo era la ciudad que estaba en el centro de la antigua Checoslovaquia?



... Paco se compone de las dos primeras sílabas de Pater Comunitatis como así llamaban a San Francisco de Asís por ser el prior de la comunidad?



... Pedro el Grande de Rusia proclamó en 1705 que la barba era inútil e incómoda ordenando que todos se la afeitaran y cobrando un impuesto a quienes se negaron?


... reunidos Einstein y Charlot, el sabio dijo al actor: ¡Qué envidiable la popularidad de usted. Y se comprende, porque todo le entienden fácilmente. Más envidiable es su popularidad, profesor: el mundo le admira sin entenderlo. 


... Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia española más alejada en línea recta de Madrid? 


... según el sociólogo alemás Max Weber, la trilogía de privilegios que distingue a las clases sociales es: riqueza, poder y prestigio?


... si a México le quitásemos las vocales quedaría en MXC = 1090.


... si en una estatua ecuestre el caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las patas delanteras en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió por causas naturales?



... Siddhartha Gautama fue el fundador del budismo, es conocido como Buda, aunque esta palabra se usa no solo para él sino para toda persona que haya conseguido la iluminación?


... Sudán es el país más grande de África? Está situado al norte, a orillas del mar Rojo, entre Egipto y Eritrea. Atravesado por el Nilo, el río más largo del continente africano y hasta hace poco considerado el más largo del mundo.
... tras la amputación de una extremidad el paciente puede sentir la presencia de una "extremidad fantasma"? La razón es que el cerebro tiene registrado un mapa del cuerpo y tarda en asimilar la pérdida de un miembro.



... una persona adulta tiene casi dos metros cuadrados de piel en todo su cuerpo?


... una persona parpadea una media de diecisiete veces por minuto? Se dice: "En un abrir y cerrar de ojos" porque es el músculo más rápido del cuerpo. Un parpadeo habitual dura entre 100 y 150 milisegundos.


... una persona ríe unas quince veces al día? Y cuanto más se ría, mejor, pues mejora el estado de salud: cambia la química de la sangre, protege el organismo contra la enfermedad y la depresión, y detiene las enfermedades cardíacas. Además aporta felicidad.



... Winston Churchill recibió en el parlamento británico una nota muy escueta que solo decía "Imbécil". Tras leerla se dirigió al estrado y comenzó su discurso: "He recibido muchos anónimos en mi vida, pero jamás una firma sin texto"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario