Bonavova e Inocencia Alcubierre es una escena de la película Don Juan Tenorio de Ricardo de Baños (1922) |
Hace
unos días escuchaba en una emisora a un empresario teatral que se quejaba
amargamente de la disminución de público en las salas.
Han
tenido que recurrir al sistema de grupos con precios rebajados, no hay
compañías estables, cortas temporadas, etc. etc. Después anunciaba una charla
sobre el mito de Don Juan y como me encanta el teatro fui.
¡Qué
bien hice, que culta y amenísima charla!
Tanto
me gustó que, muy resumida, la transcribo:
Aunque
existían los antecedentes de Tirso de Molina y Molière, el gran éxito y
difusión del mito llegaría siglos después, en plena época romántica con Don
Juan Tenorio, de Zorrilla, drama en verso y con un sentido, intención y final
totalmente nuevos.
José Zorrilla y Moral |
A
pesar de ser una obra profana de marcado ambiente sexual, se programaba en
noviembre coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y el día de
Difuntos, muchos espectadores la seguían año tras año, compartían sentimientos
con los actores e incluso incorporaban frases a la vida cotidiana, por ejemplo:
¡Cual
gritan esos malditos! si alguien hablaba demasiado alto.
El
éxito y la popularidad fueron tales que se escribieron varias parodias. Especial
aceptación tuvo Tenorio y la crisis del
98, con una hilarante escena del sofá entre Sagasta-Tenorio y Castelar-Doña Inés que comenzaba, “no es verdad carota mío….”
Zorrilla
supo incorporar perfectamente el lema católico del pecador arrepentido, cuando
Don Juan grita: llamé al cielo y no me
oyó…
Aparece
el espectro de la inocente Doña Inés, la mujer amada que le salva del castigo y
ese papel de mujer redentora entusiasmó a las féminas de una época en que
estaban muy discriminadas y es evidente que contribuyó al fabuloso éxito del drama con feliz desenlace, que, curiosamente,
aún perdura.
¿Saben
ustedes que Don Juan es la más popular, no la mejor ni peor, sino la obra que
mejor ha conectado con el público universal junto con Don Quijote?
¿Qué
hoy en día, con la que está cayendo, sigue interesando tanto que en los últimos
años ha recibido más de cincuenta y ocho mil entradas en Internet?
Es
que el mito nos cautiva. Doy fe. El auditorio estaba repleto y con abundante
gente joven que aplaudieron, aplaudimos a rabiar, entusiasmados al final de la
conferencia.
¿Hay
crisis teatral? pensamos que no. Hay crisis de buenos autores que sepan
desarrollar temas interesantes, bien y correctamente escritos. Cuando lo son,
recordemos las centenarias representaciones a teatro lleno de obras como: Arte, En el estanque dorado, El crédito…
En
sentido opuesto, obras chabacanas, aburridas a fuerza de querer ser
trasgresoras, ni siquiera recordamos los nombres, las salas medio vacías. Los
empresarios tienen que recurrir a reposiciones de antiguos autores, y
¡¡¡Qué
bien, porque muchas, son tan buenas!!!
Don Juan Tenorio y la crisis teatral por Mª Isabel Martínez Cemillán se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
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