EL MESÍAS
Versión
coreográfica presentada en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
Durante
el segundo fin de semana de noviembre, tuvo Madrid la oportunidad de
encandilarse con una excepcional actuación balletística. El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, bajo
dirección del afamado Julio Bocca, nos regaló cuatro funciones cuyo único
programa lo integraba la coreografía que, en 1996, Mauricio Wainrot estrenó
para el oratorio El Mesías de Händel. Obra archiconocida y de una complejidad
músico-vocal que viene emocionando a las audiencias del planeta desde su
estreno en Dublín el año 1742.
La
referida entidad, integrada por una troupe
de más de cuarenta bailarines, se vio felizmente apoyada por la Orquesta
Sinfónica y el coro Verum además de los correspondientes solistas requeridos
por la partitura, quienes de modo espléndido cumplieron su difícil cometido al
no robar protagonismo a los danzantes. Arte integral. Voz, música y danza.
Sobre la escena, baile en estado puro, sin concesiones a lo convencional, que
utiliza sabiamente la sencillez de la anatomía humana para una expresión
corporal que enamora a los sentidos a través de treinta y dos fragmentos de la
vasta creación barroca que le sirve de pretexto.
Justo
es reconocer que, a lo largo de este trabajo coreográfico, se alcanzan
múltiples momentos que casi rozan la perfección estética. Resultado feliz de la
experiencia y el buen gusto que, sin lugar a dudas, entusiasmó a todos los
privilegiados asistentes al evento.
© Ramón L. Fernández y Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario