Catedral de Barcelona |
También
llamada Seo, es de estilo gótico y la sede del Arzobispado de Barcelona.
Plano de la Catedral |
En
el siglo IV existía en el lugar un templo. Hay noticias de restos de una
primitiva basílica paleocristiana que fue casi destruida por Almanzor. Allí
mismo, Ramón Berenguer el Viejo, I conde de Barcelona y su esposa Almodis de la Marca, mandaron a
construir un templo a mediados del siglo XI. La catedral románica fue edificada
en 1268, que a su vez, a partir del siglo XIII dio paso a la catedral gótica de
hoy, que se terminó en el siglo XV. La definitiva. En aquel entonces sin
fachada y sin las dos torres laterales que no se construyeron hasta finales del
siglo XIX. Lo que debía ser la fachada terminaba en un simple muro. Manuel
Girona i Agrafel, promotor barcelonés, sufragó los gastos para que la Catedral por
fin pudiera estar terminada. La fachada neogótica tiene cuarenta metros de
ancho y está flanqueada por dos torres con altos pináculos. Hay que tener en
cuenta que la perspectiva actual de este grandioso edificio no existió hasta
1943 en que se destruyeron callejas y casas para llegar a la amplitud que hoy
podemos contemplar.
La
capilla de Santa Lucía es lo que resta de la catedral románica. En su interior se
puede ver el sepulcro del obispo Arnau de Gurb, su fundador. Merece la pena
contemplar en el exterior, la puerta románica, con cuatro arquivoltas. La
capilla sirve de entrada a los claustros y al archivo catedralicio.
Los
claustros constituyen uno de los más bellos rincones de Barcelona. Tras
contemplar las cuatro galerías abovedadas se pasa al interior de la Seo.
El
primer nombre que recibió la Catedral fue el de la Santa Cruz desde el año 599,
al que se le unió el de Santa Eulalia en el año 877.
Cinco puertas permiten la entrada a la Catedral: la de la fachada que es la principal, de estilo neogótico, fue proyectada por Josep Oriol i Mestres; la de San Ivo que es la más antigua, con arco ojival, en mármol y piedra de Montjuic; la de Santa Eulalia que se entra por el claustro. En el tímpano hay una escultura de Santa Eulalia, la de Santa Lucía capilla exterior que da acceso al claustro y la de la Piedad, con un arco conopial. En el tímpano un relieve representando a la Piedad, rodeada con símbolos de la Pasión, obra del escultor alemán Michael Lochner.
El
conjunto consta de templo y claustro, los dos de un mismo estilo. El templo mide
unos cien metros de longitud y cuarenta metros de ancho. Tiene tres naves de
una misma altura, un ábside que recibe la luz de los vitrales góticos y el
cimborrio que en su parte externa llega a los setenta metros y en el interior
se levanta junto a la puerta de la fachada. Lo diseñó el arquitecto August Font
i Carreras.
En
su nave central se aprecia todo el esplendor del gótico en la polícroma
decoración de nervaduras y claves de bóveda. En el centro de la basílica el
coro con los sitiales de sus cantores. Dentro del coro hay que admirar las
tallas y los escudos de los caballeros de la Orden del Toisón de Oro. Se dice
que allí Carlos I recibió la noticia de la muerte de su abuelo Maximiliano, con
lo que se convertía también en Carlos V de Alemania. El trascoro es una
creación plateresca en la que se narra la vida de Santa Eulalia, la más antigua
patrona de la ciudad, hasta que se nombra copatrona a la Virgen de la Merced.
En rigor la Merced es patrona de la diócesis de Barcelona, no de la ciudad. Esa
joven doncella, con trece años, sufrió martirio por lo que, en el claustro
gótico viven trece ocas blancas. En la festividad del Corpus salta el famoso “l’ou
com balla”, el huevo que baila sobre el
surtidor.
Diecisiete
capillas conforman las naves laterales. Hay que admirar la Sala Capitular
convertida en capilla del Sacramento, donde se venera la imagen del Cristo de
Lepanto que Juan de Austria llevó en su nave capitana. También contiene un
espectacular sepulcro del cuerpo incorrupto de San Olegario.
Las
gárgolas por donde se vierte el agua de los tejados representan leones,
unicornios y la del elefante, la más famosa. Las del claustro representan los
símbolos de los evangelistas.
El edificio es Bien de Interés Cultural y
desde 1929, Monumento Histórico Artístico Nacional.
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