Páginas

sábado, 9 de mayo de 2020

La cocina a mi alcance: Bacalao, arroz y patatas

Foto tomada de Wikipedia: De FCA00000. - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3632309


La papa o patata fue domesticada hace unos ocho mil años en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca. Se estima que existen más de cinco mil variedades de papas.

Pedro Cieza de León, conquistador, cronista e historiador español la describió de este modo:

«De los mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios: al uno llaman papas, que es a manera de turmas de tierra, el cual después queda tan tierno por dentro como castaña cocida; no tiene cáscara ni cuesco más que lo que tiene la turma de la tierra; porque también nace debajo de tierra, como ella; produce esta fruta una hierba ni más ni menos que la amapola...»

En el siglo XVI llegó a Europa. Al principio se utilizó como planta forrajera y de jardín por sus flores, era una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. A partir del siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle, ha llegado a convertirse en uno de los principales alimentos, solo superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz.

La palabra «papa» es un préstamo lingüístico del quechua. Aparece escrito por vez primera en 1549. De la unión de batata y papa resulta patata. En la mayor parte de España se llama patata, excepto en Islas Canarias y Andalucía Occidental donde predomina papa, al igual que en el resto de los países que hablan español.

Mi amiga Sandra que es muy reivindicativa me dice que en un mundo como el actual donde millones de seres humanos pasan hambre o están mal alimentados la patata tendría que pasar a ocupar el primer puesto en el campo de la alimentación.

‒Sí, no me mires con esa cara. Un sexto de hectárea sembrado de patatas produce un millón de calorías. Para lograr estas mismas calorías con el trigo o el maíz se requiere un terreno seis veces superior.

‒Yo no te he dicho nada.

‒La patata contiene vitaminas del grupo B y C y minerales tan importantes como el hierro, cobre, cobalto, manganeso, flúor y potasio.

‒Lo sé.

‒Es más. Si una persona quiere bajar de peso y limita su comida a un kilo de patatas por día, cocidas o al vapor, se garantiza una reducción de cinco kilos en dos semanas.

‒¡Cómo no lo has dicho antes!

Y me entrega una receta que no es precisamente para bajar de peso, pero que forma parte de la tradición gastronómica de España.


Bacalao, arroz y patatas

Ingredientes:

200 gramos de migas de bacalao desalado
300 gramos de arroz más o menos
1 tomate
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
3 dientes de ajo
2 patatas
2 hojas de laurel
1 cucaradita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen
Sal y agua

Preparación:

Sofreír los ajos y la cebolla bien picaditos, añadimos el tomate picado, el laurel, los dos tipos de pimientos y el bacalao. Con todo a punto echamos el arroz, las papas peladas y cortadas en rodajas. Lo cubrimos todo con agua. A cocer hasta que el arroz esté en su punto.

A mi padre le encantaba en cazuela de barro, caldoso.


Rico, rico, rico


Foto tomada de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario