Páginas

martes, 9 de junio de 2020

La cocina a mi alcance: Bonito o atún en escabeche


He ido al médico y me ha recomendado beber dos litros de agua, caminar media hora todos los días, y comer tres veces por semana pescado azul. No se asusten. No tengo nada grave. Lo aconseja a todos los pacientes.

Los pescados azules, empiezo por averiguar cuáles son: Anchoa, anguila, arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, chicharro, jurel, lamprea, lubina, pez espada, salmón, salmonete, sardina, verdel…, son aquellos con una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5%. En cambio, los pescados blancos solo tienen un 2%.

Todos los azules son ricos en vitaminas A y D; sobre todo en D. Los beneficios para la salud son numerosos: regulan la tensión arterial, previenen la artritis y no sé cuántas cosas más y todo ello debido a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que protege las arterias y hacen descender las tasas del colesterol malo (LDL) y potenciar el bueno (HDL), por lo tanto, minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Aportan dos a tres veces más calcio que la carne, tanto como los huevos y algo menos que la leche.

¡Ojo!, me dijo: No todos son bondades, carecen de vitamina C y para compensar esa carencia hay que complementarlos con frutas y verduras.

La tesis doctoral fue exhaustiva y yo he escrito aquí lo que recuerdo y lo que entendí.

Mi compadre Manuel, que es un manitas en todo lo que hace, se ha especializado en escabeches, y hoy me ha traído una hermosa fuente y esta receta.  

Y es que desde niña me encanta el bonito, y eso que no sabía que era azul, el color preferido de mi madre, y me pregunto, ¿habrá algo más delicioso que un bocadillo de bonito con pimientos rojos?

Sí, lo hay.

El bonito en escabeche de mi compadre.

Ingredientes:

1 kilogramo de bonito o atún. Las rodajas dividirlas en trozos
150 mililitros de aceite de oliva
150 mililitros de vinagre
4 o 5 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Pimienta en grano y sal
Brandy

Preparación:

Salar los trozos de bonito o atún. En una cazuela ancha freír los ajos cortados por la mitad en el aceite, junto con la pimienta y una hoja de laurel. Cuando estén dorados, sellar el bonito o atún.

Añadir el vinagre y un chorrito de brandy (queda más rico). Dejar cocer hasta que evapore todo el alcohol y deje de oler el vinagre.



Ya me diréis

No hay comentarios:

Publicar un comentario