Páginas

martes, 21 de noviembre de 2023

Hipogeo de Hal Saflieni (Malta)

 













Cámara del santuario


Patrimonio de la humanidad 1980

El Hipogeo es un templo prehistórico maltés de la Edad del Bronce (3500-2500 a.C.), cuya originalidad consiste en estar excavado bajo tierra. Su arquitectura se inspiró en los templos megalíticos construidos en la superficie.

Este monumento subterráneo se compone de una serie de salas y pasadizos excavados por el hombre en tres planos principales, encontrándose el más profundo a 10,60 metros debajo del actual nivel del suelo.

Este laberinto fue tallado con la ayuda de piedras duras como el sílex y la obsidiana, mientras que las cuernas de ciervo eran utilizadas para horadar la blanca piedra caliza de globigerinas.

Antiguamente se accedía al Hipogeo pasando por un edificio vecino construido en superficie. De la estructura de este templo solo queda algunos bloques de piedra que se conservan en los cimientos de una casa moderna. Hoy se desciende al Hipogeo por una escalera moderna en espiral. Su parte posterior está compuesta por una sucesión de grutas que parecen haber servido para la práctica de algún culto y que pueden ser de origen natural. Los niveles inferiores han sido tallados y moldeados como elementos de una arquitectura de origen megalítico con mucha precisión, mostrando un gran refinamiento.

La sala principal y la sala de los Santos son muy notables, con sus fachadas cóncavas simulando puertas, ventanas y bóvedas con cornisas, lo mismo que la sala del Oráculo, cuyo nicho con eco da a la voz humana una amplitud sobrenatural impresionante.

A un nivel más profundo existen una serie de pequeñas salas que se alcanzan descendiendo algunos escalones irregulares que quizás sirvieran para detener a los intrusos. Los techos de la sala del Oráculo y del amplio pasadizo que la une con la sala de los Santos están decorados con un motivo en espiral de color rojo ocre.

Cuando el Hipogeo fue descubierto en el año 1902 contenía un montón de restos humanos que pertenecían a unos siete mil individuos, lo que llevó a la conclusión que durante la época prehistórica este lugar de culto fue transformado en osario.


La durmiente. Museo Arqueológico, La Valleta, Malta

No hay comentarios:

Publicar un comentario