Páginas

miércoles, 7 de julio de 2021

Pedro Muñoz Seca: La venganza de don Mendo

 



Pedro Muñoz Seca, fue un escritor y autor de teatro, perteneciente a la generación del 14 o novecentismo.

Valle Inclán dijo de él: «Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro».

Fue el creador de un nuevo género teatral llamado astracán o astracanada. Su obra más célebre dentro de este género es: «La venganza de don Mendo».

Estudió bachillerato en El Puerto de Santa María junto a Juan Ramón Jiménez ‒quien no recuerda a Platero‒, y Fernando Villalón, poeta y ganadero conocido como «el poeta brujo».

Vino a Madrid en 1904, donde trabajó como profesor de griego, latín y hebrero. Se casó con una cubana, María de la Asunción de Ariza y Díez de Bulnes.   

«La venganza de don Mendo» fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y su éxito fue tan grande que es la cuarta obra más representada de todos los tiempos junto con Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Fuenteovejuna del dramaturgo Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Muñoz Seca pretendía hacer reír como fuera, con juegos de palabra y golpes de humor que rozan el absurdo. La trama, las situaciones, los personajes, e incluso el montaje, buscan siempre el chiste, que suele ser en forma de retruécano o deformación cómica del lenguaje.

El argumento

La obra está dividida en cuatro actos. Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, mantiene relaciones a escondidas con el noble Don Mendo. Don Nuño decide casarla con un rico privado del Rey, don Pero de Toro. Ella acepta sin que don Mendo lo sepa. Mas un día los amantes son descubiertos. Don Mendo se auto inculpa diciendo que entró al castillo para robar, piensa que así protege a Magdalena. Acaba encarcelado y condenado a muerte, por orden de don Nuño, y emparedado, por orden de Magdalena. Descubre la traición de la mujer amada. Un amigo de don Mendo, el Marqués de Moncada, lo rescata de la torre, dándole así la oportunidad de llevar a cabo su venganza. Comienza una nueva vida en la que se hace llamar Renato, un apuesto trovador. Comienzan a trabajar con él unas moras, de esta forma añaden baile a sus cantos. Una de ellas es Azofaifa, quien está perdidamente enamorada del juglar. Magdalena, sin saber que es Don Mendo, también se fija en él. Por si fuera poco, Magdalena mantiene relaciones a escondidas con el rey, Don Alfonso. Y entre unos y otros se van citando y todos se encuentran en una cueva. 

¿Qué sucederá?




Jornada Primera:

Doña Ramírez, su dueña, a Magdalena

…Claro está que lo escuché,

y solo a fuerza de fuerzas

me he podido contener,

que tal temblor dio a mi cuerpo,

tal hormiguillo a mis pies,

que no sé cómo don Nuño

no lo advirtió, no lo sé.

¡Casarte tú con el Duque

siendo amante del Marqués!…

¡Ser esposa de don Pero

la que de don Mendo es!…

¡Si el Marqués lo sabe!…

Magdalena

¡Calla!

Doña Ramírez

…Muda seré si lo ordenas.

Si lo mandas, callaré;

pero ante Dios solo puedes

casarte con el Marqués,

porque al Marqués entregaste

tu voluntad y tu fe;

porque te pasas las noches

en tierno idilio con él;

porque esa escala maldita

le arrojaste una vez

solo por darle una mano

y él se ha tomado los pies.

 

A un gesto de Magdalena

...No te ofendas, Magdalena,

mas yo sé, porque lo sé,

que la mujer que recibe

en su castillo a un doncel

con él se casa o no tiene

todo lo que hay que tener.

 

Magdalena

Mi padre

dio su palabra anteayer

al de Toro, y yo por fuerza

le tengo que obedecer.

 

Continuad vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario