Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2022

La cocina a mi alcance: Bacalhau Dourado o á Brás (2 personas)

 


El bacalao es el pescado de Portugal. Como quiera que lo pongan es delicioso. Se dice que allí hay tantas maneras de prepararlo como días tiene el año: cocido, asado, frito, con nata, desmigado, a la parrilla, en ensalada. España no se queda atrás.

Gracias al método de conservación en sal, el bacalao se ha comido en zonas alejadas del mar mucho antes de que existiesen los frigoríficos. Según se dice el buen bacalao es de agua fría, cuanto más frías son las aguas, más tersa es la carne de este delicioso manjar.

El bacalao á Brás es de origen lisboeta y tiene muchas similitudes con el bacalao gratinado y hasta con el bacalao al ajo arriero. Por lo visto fue inventado por un tabernero del barrio alto de Lisboa que se llamaba Bras y que aprovechaba las sobras de bacalao añadiendo un revuelto de cebolla, huevos y perejil fresco. También se le llama Dorado por el color amarillo intenso que proporciona el huevo y la patata frita.

No me echéis en cara, por favor, que esta es la cuarta receta de bacalao que hay en la sección de «La cocina a mi alcance» ¿qué culpa tengo si se me hace la boca agua solo con mencionarlo?

Ingredientes:

250 gramos de bacalao desmigado a punto de sal

2 cucharadas de aceite 

3 huevos

2 patatas

1 cebolla grande

1 diente de ajo

Perejil, sal y pimienta

10 aceitunas negras

Modo de hacerlo:

Desmenuzad el bacalao con las manos para obtener trozos pequeños.

Cortad las patatas en tiras delgadas (patatas paja) y freídlas en abundante aceite caliente para que no se peguen entre ellas.

La cebolla en rodajas finas, a la juliana y colocarla en una cacerola con aceite de oliva y el ajo. Cuando estén dorados añadid el bacalao, y las patatas fritas escurridas. Así se rehogan todos los ingredientes.

Aparte bata los huevos y condimente con un poco de sal y pimenta. Echadlos sobre las patatas y el bacalao y dejar cuajar. Removed de forma continua con el fuego muy suave para que cuaje poco a poco. Espolvoread con perejil picado y aceitunas negras sin hueso.



Te chuparás los dedos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario