sábado, 9 de septiembre de 2017

La cocina a mi alcance: Bienmesabe







Mi amiga Rocío, la de Jaén, me ha traído esta fórmula, que dice ser la receta del mejor pescado frito del mundo, el cazón en adobo, que los madrileños le pusieron bienmesabe al no tener ni pajolera idea de cómo se llamaba. 

Le comento que el cazón en adobo es típico de Cádiz y me mira con tal desprecio que he tenido que camelarla con que, como el suyo ninguno. Me ha vuelto a mirar con cariño. Le hago saber que en Cuba se le llama cazón a la cría de tiburón. ¡Estos cubanos! Contesta.

Ingredientes:

½ kilo de cazón o tiburón vitamínico.
½ litro de agua
2 dientes de ajo
1 vaso de vinagre blanco o de Jerez
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cominos
1 cucharada de pimentón
Harina para rebozar
Sal
Aceite de oliva
Lechuga

Preparación:

En un mortero de madera tallada, hay que tener arte en la cocina -me recomienda Rocío- debes machacar los dientes de ajo, el pimentón, los cominos, el orégano, la sal y todo eso lo mezclas con el vinagre.
Cortas el cazón en dados pequeños, queda mejor y parece que se come más. Le añades el agua. Lo dejas macerar durante unas diez horas. Luego lo escurres, lo pasas por la harina y a freír en el aceite de oliva bien caliente. A la hora de emplatar lo vas colocando sobre una cama de lechuga.

Se fue a su casa que está al lado de la mía, cantando como si formara parte del grupo Jarcha, aquel que se creó en 1972 y fue tan famoso con…

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma ¿Quién?
¿Quién levantó los Olivos?
Andaluces de Jaén.




Buen apetito

2 comentarios: