jueves, 21 de febrero de 2013

Luis Carbonell: Los quince de Florita


Luis Carbonell
(Santiago de Cuba, 1923 - La Habana, 2014)


El acuarelista de la poesía antillana






Conste que no es fantasía
lo que les voy a contar...
los personajes son reales,
viven en cualquier lugar...

Un matrimonio, la hija,
los quince, evento social…
fecha y lugar nada importan,
sucede en modesto hogar.

Juan de Dió… deja Bohemia
y no empieces a cabecear
hoy te etropeo la siesta
porque tenemos que hablá.

El mes que viene Florita
a los quince va a llegar,
a la edad color de rosa
como dice la high life
y lo mismo que esa gente
se lo vamos a celebrá.

No me vengas que no hay plata,
te la consigues pretá,
y si es preciso te empeña
que Dios nos ayudará…
Sacrificar por los hijos
es ley de la humanidad
Se debió haber promulgao
desde los tiempos de Adán.

Hay que empezá por la casa
hay que darle una lechá
que empiece por la cocina
y termine en el portal…

La gente es muy criticona
y en todo se va a fijar…
Que si la casa está limpia,
que si el adorno floral,
que si el obsequio era bueno
que si la gente era high,
que si el vestido era che
que si patatín, patatán

Yo no quiero que mi fiesta
de motivo a criticar…
El que lo haga que su lengua
se la pise al caminar
de lo larga que la tienen
por el vicio de chismear…

Y volviendo a la pintura
a Daniel voy a llamar,
pué nos sale más barato…
uno le da el material,
se la da almuerzo y comía
y una bobería má,
y en menos que canta un gallo
ya está la casa pintá.

El problema del vestido
lo tengo resuelto ya…
un modelito precioso
será de organza  rosá,
con un escote muy bajo
y con falda acampaná…
Florita está bien pá arriba
pero pá abajo… matá…

Hay que comprar azucenas
para el adorno floral…
los gladiolos están muy caros
y total lucen igual…
con un poco de follaje
y las arecas prestá
que le pida a Domitila…
no me la puede negar…
yo fui su única amiga
cuando ella se fue a operar.
Favor con favor se paga
y se lo voy a cobrar

Hay que llevarla al dentista,
tiene tres muela cariá
No vaya a ser que por eso
nadie la saque a bailar
Y solo por compromiso
le digan el primer vals
como é costumbre se haga
en este evento social…

Lo bailará con Tatico
que etá en la Universidad…
es de muy buena familia
y pronto terminará…
y pué capaz se embulle
y la conduzca al altar
que matrimonio y mortaja
del cielo deben bajar.

La música etá resuelta,
hoy uno puede alquilar
un tocadisco que toca
doce discos sin parar…
Diremos que la Aragón
no lo pudo amenizar
por un contrato que tiene
con una empresa radial
y como no hubo palanca
no lo pudo cancelar…

¡Juan de Dió, Juan de Dió!
si se ha dormío,
si hasta roncando está ya
que no me oyó… peor pa’ él
porque la fiesta se da
cuando una madre se empeña
la cosa adelante va…
Y aunque el marido no quiera
no puede dar marcha atrás…

¡Y los quince de Florita…
se tienen que celebrá!

10 comentarios:

  1. Gracias Marieta, lo busque tanto a este poema!

    ResponderEliminar
  2. Una joya de la poesía negroide.Es una verdadera estampa de nuestra realidad caribeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo le llamaban el acuarelista de la poesía antillana.

      Eliminar
  3. Gracias,Marieta.Busque está poesía durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este Blog ayude a acercar recuerdos. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. Un saludo para todos.
    He buscado una poesia negroide que dice: "hola tatiana cómo te vá, siempre bonita y bien consedvá...".

    Me gustaria tenerlo, recuerdo que en los 80's en mi casa habia un disco 45 con este poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la recuerdo, pero animo a quien la conozca que nos la envíe. Muchas gracias por leer este Blog que también es el suyo. Un saludo afectuoso

      Eliminar