lunes, 21 de enero de 2013

Paseos por Madrid: Plazuela de San Javier

Plazuela de San Javier

Es la plaza más pequeña y bella de Madrid. Está situada en pleno Madrid de los Austrias, al lado de la plaza del Cordón y de la calle Segovia. El nombre de la plaza proviene de la imagen del santo navarro que ostentaba la fachada de una propiedad jesuítica.
Se dice que Luis Candelas rondaba, por esta plaza, con la capa embozada y al pecho la bandolera, a una bella y noble dama, generosa en amores y cuya casa estaba en el número tres. El lugar se presta a la encrucijada, no tiene más acceso que por la calle del Conde, por lo que no sería de extrañar que Luis Candelas pusiera a dos o más de sus trabuqueros, en las bocacalles, quedando así bloqueado todo el paso.
Plazuela de San Javier
Y es que el amor no quiere sobresaltos.
Un mesón –que ya no existe- se dice que fue alojamiento del aposentador de Felipe II y que luego en él se reunía Luis Candelas, porque se sabían guardados gracias  a la discreción del mesonero y sus servidores.
Luisa Fernanda es una zarzuela que tiene lugar en un mesón de esta plaza, es una comedia lírica en tres actos, que se estrenó el 26 de marzo de 1932, en el Teatro Calderón de Madrid, escrita por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, con música de Federico Moreno Torroba. 




Fuente: 
. Azorín, Francisco: Leyendas y anécdotas del viejo Madrid. Editorial El Avapiés, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario