lunes, 15 de abril de 2013

Arquitecto Oscar Neimeyer (Río de Janeiro, 1907-Ibídem 2012)

Oscar Neimeyer
No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en  el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”. Oscar Neimeyer




Ha sido uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Murió con 104 años, sin dejar de proyectar. Seguidor de las ideas de Le Corbusier. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Obras:
Brasilia (1956) Construcción de la nueva capital del país. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan urbanístico de la ciudad.

Congreso Nacional de Brasilia
Congreso Nacional de Brasilia, inaugurado en 1960. La estructura está compuesta por dos semiesferas a los lados (Senado y Cámara de los Diputados) junto a dos torres de oficinas.

Catedral de Brasilia





La Catedral de Brasilia, terminada en 1970. Una enorme estructura hiperboloide se secciones asimétricas construida sobre hormigón y cuyo techo de vidrio parece abrirse al cielo. Las esculturas en su exterior representan a los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

El Palacio de Planalto, comenzó a construirse en 1958. Consta de cuatro pisos de altura y una superficie de treinta y seis mil metros cuadrados. Imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y estructuras exteriores.
Vista aérea del Palacio de la Alvorada. Brasilia

El Palacio de Alvorada. Es la residencia del Presidente de Brasil. El nombre proviene de la cita de Juscelino Kubitschek: Brasilia es un nuevo amanecer en la historia de Brasil”.




Sede de la ONU en Nueva York (1952) junto con Le Corbusier.
Edificio ONU Nueva York







MAC Niterói



Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, ciudad del Estado de Río de Janeiro, considerados por algunos como su mejor obra, fue realizado por Niemeyer a los cien años de edad. Dieciséis metros de alto y una cúpula con un diámetro de cincuenta metros con tres pisos.


Dona a España el diseño de su mayor proyecto en Europa. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Se encuentra en Avilés, en el Principado de Asturias. Inaugurado en la primavera de 2011. 
Su estética provocadora, resumen de la mejor arquitectura del brasileño. El propio arquitecto lo describió como: “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz”.
Centro Cultural Internacional Oscar Neimeyer
Avilés


Torre Mirador Centro Neimeyer (Avilés)


Centro Neimeyer Avilés
            Edificio Polivalente



















Y muchas obras más. 


Casino Funchal (Portugal)







Premios:
Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos (USA, 1963)
Premio Lenin de la Paz (URSS, 1963)
Pritzker (USA, 1988)
Príncipe de Asturias de las Artes (España, 1989)
Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio (Vaticano, 1990)
Premio Konex (Argentina, 2002)
Praemium Imperiales (Japón, 2004)
Condecoración del gobierno ruso de la Orden de la Amistad (Rusia, 2007)
Entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario