Ramón L. Fernández y Suárez: Reseña "Nada es lo que parece"

Revista de la Universidad Politécnica de Madrid nº 9 julio 2007

Ficha Técnica
Título: Nada es lo que parece
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Alfaguara, 1997
ISBN: 84-204-8524-1

Un libro no es solo una fuente de conocimientos. Textos científicos aparte, todo libro que  aspire a comunicar hechos, sentimientos, novedades o creencias tiene que escribirse de forma que enamore a sus lectores. Quienes poseen esta cualidad son quienes en realidad hacen literatura. Esto, al margen de la calidad que desarrollen con su estilo.

Hacemos estas consideraciones con intención de justificar la presencia en estas páginas de una obra de pequeña envergadura que no obstante pensamos que cumple sobradamente la misión de entretener y quizás hasta de hacernos meditar. Nada es lo que parece es una recopilación de relatos cortos hecha por la editorial Alfaguara con materiales anteriormente publicados por Carmen Posadas.

Esta autora, de reconocida relevancia dentro de la sociedad española, cultiva la prosa con relativo éxito de crítica e incluso con algunos premios importantes en su haber (entre otros el Planeta y el Nacional de Literatura).

Los catorce cuentos que integran esta publicación muestran ingenio, soltura de expresión y aggiornamento. Hay también en ellos como un eco que involuntariamente nos traslada al mundo imaginativo que desplegara más de un siglo atrás el francés Guy de Maupassant. Otras veces, tal es el caso de “El amante nubio”, los contenidos de su prosa parecen discurrir por itinerarios más recientemente recorridos por el desaparecido Terenci Moix, e incluso pueden a veces vislumbrarse destellos del buen hacer descriptivo desarrollado por Antonio Gala. Nada objetable aprecio en ello puesto que resulta evidente que la autora, viajera infatigable, ha experimentado muchas de las situaciones y de las anécdotas pormenorizadas que enriquecen su discurso con fluidez y hasta elegancia. Como notas personales que aderezan su escritura yo destacaría la imaginación y una ironía contenida, sutil y siempre sugerente, así como ocasionales reflexiones de tono feminista. Hecho este que abunda en el rasgo de contemporaneidad al que antes hemos hecho referencia. Obra, pues, de fácil lectura y no exenta de calidad literaria que no dudaría en calificar de recomendable.

© Ramón L. Fernández y Suárez

Licencia Creative Commons

Hemos leído Nada es lo que parece por Ramón L. Fernández y Suárez