martes, 21 de enero de 2014

Fragmentos del Pregón 25º Aniversario de la Fundación Jóvenes y Desarrollo



Mesa presidencial


 Érase una vez… no, no os vengo a contar el cuento de “Blancanieves”  de los Hermanos Grimm, ni el “El patito feo” de Andersen, ni  “Caperucita Roja” de Perrault. No. Os vengo a hablar de un deseo hecho realidad. El sueño de un grupo de antiguos alumnos salesianos, que imaginaron un mundo más justo y solidario a través de la población más vulnerable: la infancia y la juventud…


En este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de aquel hecho. Grandes acontecimientos, grandes cambios hemos tenido pero, lo que no ha cambiado es el fondo, la esencia de todo lo que crearon aquellos antiguos alumnos cuando comprendieron que los hombres tienen en sus manos, el poder para abolir toda forma de pobreza.


Pregón 25º Aniversario de Jóvenes y Desarrollo
Habrá quien piense que esto es una exageración, que labor tan ímproba, es imposible. La mayoría de nosotros conocemos esa famosa frase de Nelson Mandela, tan repetida en estos últimos meses: Todo parece imposible hasta que se hace.


Nada es fácil… es verdad. Pero a las metas se llega si nos lo proponemos.


Mucho se ha hecho pero queda mucho más por hacer.


Creo que podemos darnos el lujo de ser optimistas porque con veinticinco años se tiene fuerza, experiencia y capacidad.


Por eso estamos de enhorabuena.


Margaret Mead, una antropóloga cultural estadounidense,  dijo en una ocasión:


“No dudéis de la capacidad de solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así”.


Todos nosotros somos los herederos de aquellos pioneros. Cada uno con su esfuerzo, desde su lugar de trabajo, aporta su granito de arena…


Trabajamos… para que muchos niños y jóvenes en el mundo tengan derecho a una formación…, en Programas de Desarrollo Rural para que las comunidades más desfavorecidas tengan acceso al agua potable…, en la búsqueda de alimentos para concienciar sobre la trágica situación del hambre en el mundo.


Trabajamos… en ese primer gran proyecto llamado “Iniciativa Solidaria”…, en ese segundo gran proyecto de Educación para el Desarrollo, llamado “Aulas en Acción”. Más de trecientos docentes y tres mil jóvenes han participado en este innovador proyecto...


Trabajamos… para todos aquellos que nos necesitan, no solo por el hecho de ayudar, sino porque es justo que se haga. Es necesaria una sociedad equilibrada.


Durante estos veinticinco años hemos llevado a cabo más de mil doscientos proyectos de Cooperación al Desarrollo, de los que se han beneficiado unos tres millones de chicos y chicas…


Me viene a la mente una frase del político y poeta cubano José Martí:


Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender.


Eso es importantísimo a nivel individual pero, hay otra máxima de gran trascendencia:


La educación hace a los pueblos fáciles de guiar y difíciles, de conducir.


Pensemos sobre ello y sintámonos orgullosos de lo que hacemos en la Fundación Jóvenes y Desarrollo, miembro fundador de la Red Don Bosco Network.


En España estamos presentes, por supuesto, pero también hemos echado a andar y nos encontramos con Proyectos de Desarrollo en América Latina, en África subsahariana, en Asia, en Oceanía…


La mayor riqueza de nuestra Fundación la tenemos en nuestros voluntarios que no han dudado en darnos etapas de su vida, de su tiempo, de sus vacaciones. Con su esfuerzo, su entrega, su saber hacer, nos ayudan en esa labor que supone superar la pobreza, superar el hambre, conseguir que los derechos humanos alcancen a todos… y podemos decir con orgullo que 803 voluntarios han trabajado gratuitamente en los países más pobres.


Todas estas actividades han sido realizadas no solo en la Sede Central de Madrid, sino también en las diversas Sedes Regionales y Delegaciones Autonómicas que han ido surgiendo a lo largo de estos 25 años…


En toda tribu que se precie, debe haber  pocos Jefes y muchos indios. Jóvenes y Desarrollo desde sus comienzos ha tenido cuatro Presidentes, seis Secretarios Generales, veintisiete miembros de la Junta Directiva y del Patronato, al frente de cinco mil cien colaboradores…


Jóvenes y Desarrollo es miembro de la Organización no gubernamental para el desarrollo de España, con la que ha suscrito su “Código de Conducta” y ha superado satisfactoriamente la auditoría sobre “Transparencia y Buen Gobierno”. Ostenta la calificación de ONGD especializada en Educación,  por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de la acreditación como “ONGD calificada como Ordinaria” lo que posibilita acciones de desarrollo en otras áreas además de la educativa. Esta acreditación ha sido otorgada hasta la fecha a tan solo 50 ONGD de toda España y nos habilita a firmar Convenios con AECID para llevar acciones de Cooperación al Desarrollo plurianuales y de gran impacto en los países en los que cooperamos.


Como no podía ser menos, a lo largo de estos años, hemos recibido calificaciones y reconocimientos. Uno de ellos lo hemos recibido el pasado año, se trata de la “Undécima Edición de los Premios Ciudadanos”, por nuestro compromiso con el Derecho a la Educación. Otros nos vienen desde la República Dominicana, el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el exterior, ha reconocido nuestra labor a favor de la infancia y la juventud. Desde Honduras, la Institución Salesiana, reconoce nuestro continuo apoyo a la formación de jóvenes con escasos recursos. También desde Quetzaltenango, Guatemala, el Centro de Formación Profesional D. Bosco nos brinda un reconocimiento por la Formación Técnica de jóvenes del área rural. Y como a nadie le amarga un dulce; nos satisface y nos llena de orgullo que nuestra labor sea reconocida y valorada. 


Nada de lo que hasta aquí hemos dicho se hubiese podido hacer sin la implicación directa y ayuda constante de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), nuestra principal financiadora en estos veinticinco años. También contamos con la colaboración de entidades públicas y privadas, con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de grandes y pequeñas ciudades, con la contribución de personas conocidas, con las anónimas, con la de aquellos que con gran esfuerzo, comparten lo poco que tienen. Todos ellos han depositado su confianza en nuestro trabajo y queremos decirles, a todos, lo importantes y lo necesarios que son, porque en su conjunto: estamos construyendo un mundo mejor.


Cada uno de nosotros, desde su parcela, debemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos aquí, en la Fundación Jóvenes y Desarrollo, porque como bien decía Don Bosco:




Dios nos ve

2 comentarios: