martes, 9 de junio de 2015

Parque Nacional Iguazú (Argentina y Brasil)

Arco Iris en el Salto de Eva
Lado argentino

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 (Argentina) y 1986 (Brasil). Está situado en la provincia argentina de Misiones y en la brasileña de Paraná, con una extensión de cincuenta y cinco mil quinientas hectáreas (Argentina) y ciento setenta mil hectáreas (Brasil).

Salto Dos Hermanas. Lado argentino

El río Iguazú se despeña en el Paraná a través de las más importantes cascadas de Sudamérica, con unos ochenta metros de caída y una longitud de dos mil setecientos metros. Es un fenómeno único en el mundo.


Saltos Bossetti y San Martín. Lado argentino





Las cataratas presentan forma de arco de herradura y están formadas por doscientos setenta y cinco saltos.

 La Garganta del Diablo es la divisoria entre Argentina y Brasil.

Cataratas. Lado brasileño

Se recorre por una serie de caminos que ofrecen magníficas vistas y cuenta con un observatorio suspendido sobre las aguas  que enfrente está la Garganta del Diablo. Debido al vapor de agua que levanta el salto quedas empapado mientras contemplas la vista. Se pueden realizar paseos en lancha, pasando bajo los saltos y acercándose tanto que es inevitable volver a mojarse. 

El estruendo es ensordecedor dando una sensación de vértigo la masa de agua al desplomarse.
Cataratas. Lado brasileño

Alrededor de las inmensas nubes de vapor, la selva húmeda subtropical  da vida a más de dos mil plantas y sirve de refugio a numerosas aves y mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción.


Mariposa. Lado argentino



El cronista Hernández, secretario de la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541 nos dice: “Da el río un salto por unas peñas abajo muy altas y da el agua en lo bajo de la tierra con tan gran golpe, que de muy lejos se oye; y la espuma de agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas o más”.

Coatíes. Lado argentino


Ellos bautizaron las cascadas con el nombre de Saltos de Santa María que cayó en desuso manteniendo el topónimo guaraní. Iguazú significa agua grande.


Cataratas. Lado brasileño




El 22 de febrero de 2012 se confirmó oficialmente que estas cataratas son una de las Siete maravillas naturales del mundo.  



Cataratas. Lado brasileño






Fotos: Ángeles Alonso Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario