jueves, 7 de enero de 2016

Mª Isabel Martínez Cemillán: Arte actual

La gran odalisca. Jean Auguste Ingres
Museo del Louvre

El domingo pasado leí en ABC una excelente entrevista de Elena Cué al gran pintor y escritor Eduardo Arroyo en la cual afirmaba tajantemente “pienso que el arte actual es deleznable, no es arte ni es nada”, fuertes palabras, acertadas en mi opinión, que me hicieron recordar algo pasado. 

En mi lugar de veraneo, “a bombo y platillo”, anunciaban la inauguración de una exposición de Arte  Contemporáneo Actual, y decidí ir a verla. En dos amplias salas, muy bien iluminadas, lucían una serie de óleos, varios “collages” y alguna, pocas, acuarelas.

Creo que por estudios y amplia experiencia, entiendo algo de pintura y de inmediato observé que salvo tres o cuatro honrosas excepciones, los cuadros eran de una abrumadora mediocridad, vergonzosas excentricidades de esos “artistas” actuales que nos hacen recorrer algunas exposiciones de asombro en asombro, no por admiración hacia el talento o la belleza, sino por la burda copia y la desfachatez.

Pero lo que colmó mi asombro fue escuchar los comentarios de un grupito de “entendidos” que, por ejemplo, ante un enorme lienzo con rayas negras y cuatro grandes manchas de color, pomposamente llamado “PASIÓN”, decían ¡Qué maravilla, qué profundidad imaginativa! Increíble…

Lo más increíble y que supe después, es que en un ángulo de la sala, los montadores o expositores, quizá para recogerlos después, habían dejado saquetes, botes y brochas y dos de aquellos “sabios” visitantes pidieron al vigilante que “rodeara el montaje con unas cuerdas para preservarlo mejor de un posible deterioro”. Por favor, créanlo, es cierto, pasó.

Yo me preguntaba, ¿papanatismo o esnobismo?, ¿mezcla de ambas cosas? Pues ahora Arroyo me lo ha aclarado, me congratulo de coincidir totalmente con su opinión y pienso:

¿Dentro de cientos de años este arte contemporáneo actual despertará el mismo deleite y admiración que, por ejemplo, la actual exposición de “El Divino Morales” y “Jean-Auguste Ingres” en el Museo del Prado?



Sinceramente, creo que no. 

Virgen con el Niño. Luis de Morales
Museo del Prado









© Mª Isabel Martínez Cemillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario