lunes, 9 de mayo de 2016

La cocina a mi alcance... Albóndigas en salsa de yogur

Albóndigas con arroz
¡Qué rico!



Soy una albondigófila. Me encantan esas pelotillas de carne picada de cualquier forma y como mi amiga Astrid lo sabe me ha traído esta receta, la ha hecho y nos hemos chupado los dedos.


Ha comentado que Albóndiga es un término que procede del árabe, al-bunduqa que significa: “la bola” y que la Real Academia Española permite llamarla, Almóndiga, aunque se considera de uso vulgar. Es tan popular en la gastronomía y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo.

¿Eso qué es?

Creo que acostumbra a bombardearme con esas palabrejas para saber si le pongo atención. Me culturiza explicando que es una palabra cuyo significado engloba el de otra u otras. Me imagino que lo que me quiere decir es que las de carne, las de pescado, las vegetarianas, las suecas, las chinas, las danesas, las alemanas, todas son llamadas albóndigas. No me he atrevido a preguntar.

Si alguien tiene una explicación mejor, por favor, que me lo comunique. Yo le he dicho a todo que sí para que no pierda la costumbre de hacerlas.


Ingredientes:

500 gramos carne picada
 (375 gramos de vacuno y 125 gramos de cerdo)
1 huevo
50 gramos de miga de pan remojada en leche
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
perejil, aceite, harina, sal, pimienta.
Hacer las albóndigas y freírlas. Ponerlas en una cazuela a la espera.

Salsa:

4 cucharadas de yogur
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
2 cucharadas de harina
½ litro caldo de carne o pollo


Rehogar la cebolla y la zanahoria. Añadir las dos cucharadas de harina y el caldo. Dejar cocer cinco minutos, pasarlo por el chino. Añadir el yogur y remover. Incorporar la salsa a las albóndigas y dar un ligero hervor. A mí el chino me da más trabajo, en la batidora lo trituro mejor, comentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario