jueves, 5 de mayo de 2016

Ramón L. Fernández y Suárez: L'Hermine (El Juez)


El Juez


No es usual en estas páginas, a las que de forma ocasional me asomo por gentileza de su directora, comentar eventos del mundo de la cinematografía que es, por otra parte, la más compleja expresión del arte y de la industria que caracterizan la creación intelectual del siglo XX. Quizás en esta oportunidad me dejo seducir y rompo una lanza por esta manifestación del quehacer creador que de ordinario no nos ofrece el regocijo que en décadas anteriores solía regalarnos.

El buen hacer de la interpretación tiene secularmente en Francia  acreditada fama. Y es en este caso una película francesa la que hoy nos anima a este breve comentario.

Su título:          L´HERMINE (El Juez).

Intérpretes:      Fabrie Luchini
                        Sidse Babett K.

Dirección:       Christian Vincent.

Año:                2015.

Lo que me resulta extraordinario de esta cinta es su estudiada sencillez, la naturalidad con que es contada una historia cotidiana que involucra algunos aspectos de la cambiante sociedad europea contemporánea con líneas argumentales más tradicionales como un proceso judicial y, cómo no, la serena y discreta aparición de sentimientos amorosos. Cierto es que el pausado desarrollo de los diálogos potencia, en la versión original francesa, el sosegado entendimiento de los hechos que se narran y de los escenarios que le sirven de sustento. Tampoco es de ignorar que la calidad interpretativa del protagonista principal, sumada a la bella madurez del rostro que le ofrece contrapunto, son factores explotados con sabiduría por dirección y camarógrafos en su logrado intento por ofrecer un producto acabado con modestia y elegancia, sin presunciones de estrellato.

He aquí, pues, una magnífica ocasión para el disfrute de un cine alejado de estridencias y efectos especiales que las más de las veces persigue con dichos recursos solapar su absoluta falta de talento.






                                                      ©Ramón L. Fernández y Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario