martes, 17 de julio de 2012

La edad de oro de la Alta Costura




Se inicia en España (1917-1980) con Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez cuando abrieron casa y taller en San Sebastián y Barcelona respectivamente. Más tarde abrirían sede en Madrid.

Tras la Guerra Civil, en 1940, se creó la Cooperativa de Alta Costura Española entre los que se encontraban el ya mencionado Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Argón, La Física, La Innovación, Carmen Mir, Pedro Rovira, Rosser.

La mayoría de las principales casas de alta costura nacieron en Barcelona y luego pusieron casa en Madrid, salvo Elio Berhanyer que hizo el recorrido contrario después de triunfar en la capital.


Todos estos creadores consiguieron que la moda española tuviera denominación de origen y fuera reconocida a nivel internacional. La moda favoreció la industria de complementos, sombreros, zapatos, bolsos, bordados.

En 2012 tuvo lugar esta exposición en la que encontramos piezas de la Casa Sivilla, de Flora Villarreal, Elisa Lacambra, Margarita Nuez, Andrés Andreu, Roberto Dalmau, junto con sombreros de Balenciaga, Pertegaz, Rodríguez, María Estera de Galera, Martí Martí, Badia, Rius de Forns, Elena Katona, Pilar Gabassa, zapatos de Loewe, Durany, Álvarez, Bravo Java y bordados de las empresas de Maes y Luguel.

La colección textil, particular, de Antoni Montpalau, se inició en 2004 en Sabadell con el objeto de recopilar y dar a conocer el complejo mundo del tejido y la indumentaria.


Una exposición preciosa con trajes y complementos creados en el siglo XX y que en el XXI muchos de ellos, se podrían lucir perfectamente, lo que demuestra que la sencillez, el buen gusto y la elegancia, no pasa de moda. 




Licencia Creative Commons
Fotos: Ángeles Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario