martes, 24 de julio de 2012

Habaneras en Torrevieja



Entrada principal





Banderas de Cuba y España



Coro Corea del Sur











Este año 2012 la gran ganadora ha sido, por habérsele otorgado el primer premio de habaneras, el del público y a la mejor directora, la coral de Corea del Sur. Al coro de Colombia se le ha otorgado el segundo premio de habaneras y al de China le ha correspondido el tercer premio. En Polifonías el primer premio ha sido para Serbia, el segundo para Letonia y el tercero para Lituania. En este certamen la habanera obligatoria fue "Saludo a Cuba".
Desde el siete de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco se celebra el concurso de habaneras en Torrevieja (Alicante), evento declarado de Interés Turístico Internacional.
Como género musical fue muy popular en el siglo XIX gracias al compositor vasco Sebastián Yradier (1809-1865), autor de “La Paloma”. Una de sus canciones “El arreglito” inspiró a Bizet su famosa habanera de la ópera Carmen.
El término habanera se suele relacionar, como es lógico, con Cuba, al parecer la contradanza es su origen inmediato, aunque presenta elementos del tango congo, de origen bantú, mezclados con melodías de procedencia hispánica. Un subgénero de ella es el bolero y el danzón. Es de ritmo lento con compás binario. La estructura de las piezas siempre sigue la misma pauta. Lo habitual es que sea cantada. Los músicos Chabrier, Ravel y Debussy compusieron habaneras dando al ritmo binario una sugestiva y preciosa armonía.
Los continuos viajes a La Habana de marineros vascos, torrevejenses, gaditanos, onubenses y muchos más han hecho de ese canto de amores y desamores, una añoranza por la tierra cubana y de sus amores dejados allí.
Fragmentos de habaneras:

  • Es Torrevieja un espejo, donde Cuba se mira…

  • Cuando salí de La Habana, válgame Dios…

  • Petra la mulata que yo, camelaba con sal…

  • Desde que estuve, niña, en La Habana, no se me puede olvidar…

  • Más si con disimulo, sabéis mirar, entre las varillas del abanico veréis la mar...

Un espectáculo digno de verse.



Fotos por Ángeles Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario