miércoles, 15 de julio de 2020

Las cuatro esposas de Fernando VII




Primera esposa: María Antonia de Nápoles

Es la mujer que aparece en escorzo en el famoso cuadro de Goya de la familia de Carlos IV. Por aquel entonces solo estaba prometida al príncipe de Asturias. Goya no le pone cara para no tener que arreglar el cuadro si no se casaba con ella. Pero sí se casó. Era una mujer rubia de ojos azules, frágil, bastante sensata y muy unida a su madre. En una carta que le escribió dijo que Fernando era feo, antipático, y que no se comportaba como un buen marido. Tuvo varios abortos, murió de tuberculosis el 21 de mayo de 1806. Fernando creyó que la habían envenenado.


Segunda esposa: María Isabel de Braganza 

No era muy guapa, agradable mucho, gordita, dulce, bondadosa e inteligente. Al venir para los esponsales el barco naufragó y la dote se fue al garete. Y el pueblo decía: «Fea, pobre y portuguesa, chúpate esa».
La reina se dio cuenta de la riqueza en cuadros que había en España. Villanueva había hecho un edificio para Gabinete de Ciencias Naturales. Fue ella quien pensó que ese edificio bien podría convertirse en Museo, y es a ella a quien le debemos el Museo del Prado que se inauguró el 19 de noviembre de 1829, día de Santa Isabel de Hungría. No lo pudo ver inaugurado por haber muerto desangrada el 26 de diciembre de 1818.

Fernando nunca le hizo mucho caso. Era un mujeriego de baja estofa. Con Pepa la naranjera estaba entusiasmado por aquel entonces.


Tercera esposa: María Josefa Amalia de Sajonia

Tenía quince años, fue criada en un convento por haber perdido a su madre y la casaron por poderes con este rey disoluto. La recibió en Buitrago y la boda se celebró en Madrid. En la noche de bodas, presa de pánico, gritó horrorizada. Aquello además de asqueroso era pecado. El Papa tuvo que escribirle una carta, y no le quedó más remedio que aceptar al marido. Fernando tenía gota, pero seguía con sus excesos. Fueron al Balneario Solán de Cabra que tenía fama de ser fecundatorio. Al final el pueblo comentaba que: «Tragando polvo y mascando moscas salieron todas preñadas menos la reina». Murió el 28 de mayo de 1829.



Cuarta esposa: María Cristina de Borbón

Tenía veintitrés años y Fernando cuarenta y cinco. Fue a esperarla a Aranjuez. Exigió que lo casasen al día siguiente en la capilla de Palacio. Tres días más tarde se casarían en la iglesia de Nuestra Señora de Atocha. En 1830 nació una niña: Isabel, luego otra: Luisa Fernanda.

Fernando VII activa la Pragmática Sanción de 1789 y anula la Ley Sálica, que de este modo permitiría reinar a las mujeres. Fernando muere el 29 de septiembre de 1833 con cuarenta y ocho años.

María Cristina toma la Regencia en nombre de la reina que tenía tres años: su hija Isabel. A los tres meses de quedarse viuda conoce y se casa en secreto con el Guardia de Corps Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, futuro duque de Riánsares. El pueblo algo sospechaba pues se les oía decir que: «la Regente era una dama casada en secreto y embarazada en público». Tuvo ocho hijos con el Muñoz. Los carlistas le dedicaron esta coplilla: «Decían los liberales que la reina no paría, y ha parido más muñoces que liberales había».

El Papa Gregorio XVI que tuvo que confirmar que estaban casados. Les puso como penitencia de que durante tres meses no compartieran alcoba. Su matrimonio duró treinta y nueve años. No pudieron ser enterrados juntos al ser ella mujer y madre de Reina. 


Fernando VII

Tenía razón María Antonia de Nápoles, era feo, gordo, con el labio superior hacia dentro, el maxilar inferior prognatado, frente prominente, nariz grande, carnosa, curvada, ojos pequeños y estrábicos, afectado por un desarrollo excesivo de los genitales y con un aliento fétido. 

Y en su momento fue llamado «El deseado», luego el «Rey Felón». Restableció el absolutismo anterior al período constitucional. Durante su reinado se consumó la práctica desaparición del imperio español. 

4 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE Y EDUCATIVO ESTA VEZ.... LA HISIORIA DELOS REYES DE ESPAÑA ES MUY VARIADA....

    ResponderEliminar
  2. ¡Maravillosas todas las historias que compartes!

    ResponderEliminar