jueves, 25 de agosto de 2022

Arte barroco

 



Esta vez el amor al arte nos lleva al barroco.

Ocupa el siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su difusión abarca casi toda Europa y América Latina. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó. Nació y se desarrolló en la Roma de los papas.

Fue movimiento, ansia de novedad, amor por lo infinito y lo no finito, por los contrastes y por la mezcla audaz de todas las artes. Una tendencia al exceso y al movimiento. Un lenguaje dramático. No hay cabida para la sobriedad. Las figuras y las escenas parecen extraídas de un escenario, de ahí su teatralidad.

Los binomios, las dicotomías, aparentemente irreconciliables siempre encuentran en el arte barroco un punto de unión: luz-sombra, misticismo-sensualidad, dolor-placer…  

En arquitectura las columnas nunca serán rectas, tomarán las formas de una espiral. Es típica del Barroco la planta elíptica, la oval e incluso esquemas muchos más complejos, lo que lleva al abandono de las líneas rectas y de las superficies planas. Al ser una arquitectura de entrantes y salientes adquiere gran importancia la luz.

En pintura el exceso se mostrará en el horror vacui, en no dejar ni un solo centímetro sin una pincelada. Los temas principales son los religiosos, también los mitológicos, el retrato, el bodegón. El juego de luces y sombras da lugar al claroscuro, al tenebrismo. Un potente haz de luz provoca que muchos de los personajes de un cuadro queden casi a oscuras, solo se resalta al personaje principal. A este arte lo llevaron a su mayor expresión artistas plásticos, arquitectos como: Caravaggio, Carracci, Bernini, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Rubens…

La escultura se vuelve urbana. Proliferan en calles, plazas, fuentes. Adquiere gran importancia el desnudo, la línea curva, el dorado, el brillo… Utilizan materiales como la piedra, el bronce, la madera policromada.

En música se caracterizó por el desarrollo de la armonía tonal y el contrapunto. Se inventó la orquesta. Se creó la ópera, el oratorio, la cantata, la sonata, la suite… Grandes músicos y compositores como: Vivaldi, Bach, Händel…

En literatura se llevará la frase a la torsión más absoluta. Se abusa de las figuras literarias como tropos, metáforas, adjetivación, elipsis, hipérbaton, antítesis, perífrasis. Un lenguaje recargado. Fueron barrocos: Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz…

Todo tiene su auge y su declive. Durante los siglos XVIII y XIX el término barroco tuvo un sentido peyorativo, como grandilocuente, recargado, engañoso, caprichoso, absurdo, grotesco. Ya a finales del XIX y XX se fue revalorizando gracias a sus cualidades intrínsecas.

 

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