miércoles, 5 de octubre de 2016

Castillo de Almansa (Albacete)

Castillo de Almansa


Sobre una enorme roca en la parte norte de la ciudad, en el cerro del Águila, se yergue uno de los más bellos castillos de España. Los varios recintos de murallas y torres semicirculares trepan por los peñascales hasta la cima, donde se asienta la maciza torre del homenaje. Toda la estructura está rematada con almenas piramidales.

Su pasado está cargado de historia. 

Fue construido por los almohades en el siglo XII utilizando la técnica del tapial. Fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón intervino en los choques armados que se producían en la zona. Recibió la visita de Jaime I de Aragón;  perteneció a los caballeros del Temple; en el siglo XIV pasó a manos del infante don Juan Manuel que aprovechando la construcción almohade reconstruyó algunos de sus elementos y murallas; Juan Pacheco, marqués de Villena mandó construir la torre del homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva. 
Castillo de Almansa
Palacio de los Condes de Cirat con fachada
de estilo manierista, hoy sede del Ayuntamiento. 

Se declaró por Isabel la Católica en la guerra contra Alfonso V de Portugal y Juana la Beltraneja y por último fue testigo de la decisiva batalla que los ejércitos de Felipe V y los del archiduque Carlos libraron durante la guerra de Sucesión española.

Su función como baluarte defensivo del municipio fue perdiéndose con los siglos. En 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Hoy su uso es mayoritariamente turístico.

Al castillo se accede desde la plaza de Santa María por unas escalinatas. Y es aquí donde se celebra la Embajada Mora Nocturna, el día 2 de mayo de cada año, acto único en todas las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en España.

Si puedes no dejes de visitarlo.



Vista nocturna del Castillo de Almansa

No hay comentarios:

Publicar un comentario