jueves, 9 de febrero de 2023

La cocina a mi alcance: Boquerones en vinagre a lo Quirós

 



Es pescado azul.

En España se comen de tres formas distintas: Se rebozan en harina de trigo y se fríen en aceite de oliva, ¡ricos, ricos!; macerados en vinagre, sal, ajo, perejil y aceite de oliva, como los que prepara mi amiga Esther para Pedro, su marido, al que le gustan tanto que se los come en un santiamén y es que están ricos, ricos, dice saboreándolos; o en salazón, para chuparse los dedos.

En Italia lo ponen en las pizzas y en una salsa llamada putanesca.

En Inglaterra con la anchoa o boquerón en salazón hacen una salsa llamada Gentleman’s Relish.

En la cornisa cantábrica le llaman anchoa cuando se preparan en salazón y se envasan en aceite de oliva. En cambio, en toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica se le nombra boquerón.

Es el aperitivo perfecto.

 

Ingredientes:

Boquerones

Vinagre

Perejil

Aceite de oliva

Sal

 

Modo de hacerlo:

Se limpian los boquerones, quitando la cabeza y la tripa, dejando la espina. Se lavan y al congelador. Es muy importante congelarlos para eliminar el anisakis, ese parásito que produce trastornos digestivos y reacciones alérgicas.

Cuando los quieras hacer, la noche anterior los descongelas y quitas las espinas. Vas poniéndolos en una fuente con la piel al fondo. Una capa y echas sal y vinagre; otra capa, con su correspondiente sal y vinagre, así hasta completar la totalidad.

Hay que dejarlos 12 horas, tienen que quedar blancos.

En la fuente que los vayas a poner los colocas escurriendo el vinagre. Picas ajo y perejil y un chorro de aceite por encima.




Y a comer  

2 comentarios: