sábado, 5 de abril de 2014

Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 - Nápoles, 1654)

Autorretrato en Alegoría a la pintura
Artemisia Gentileschi




Hija mayor del famoso pintor toscano Orazio Gentileschi, se forma en Roma bajo la tutela de su padre, seguidor de Caravaggio. Firmó su primera obra, Susana y los viejos, a los diecisiete años, en la que muestra cuánto había asimilado del realismo de Caravaggio sin permanecer indiferente al lenguaje pictórico de los Carracci y la Escuela de Bolonia, más clasicista.

Susana y los viejos
Schönborn, Pommersfelden

Un escándalo marcó su vida. Al no permitírsele ingresar en la Academia de Roma por su condición de mujer, su padre decidió buscarle un tutor personal, el pintor Agostino Tassi, que la violó en 1612. Al principio, él prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, por lo que el padre de ella lo denunció ante el tribunal papal.

El pleito que duró siete meses permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, había cometido incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi. Proceso del que se conserva documentación exhaustiva, que impresiona por la crudeza del relato de Artemisia y por los métodos inquisitoriales del tribunal. Tassi fue condenado a un año de presión y al exilio de los Estados Pontificios.

Judit decapitando a Holofernes
Galleria degli Uffizi

De esta época destaca su obra Judith decapitando a Holofernes, que se encuentra en la Galeria degli Uffizi, donde se aprecia el realismo y la violencia tomados directamente de Caravaggio. Con una fuerte carga dramática y teatral acentuada por un uso genial de las luces y las sombras, está considerada, su obra maestra. Sus rasgos aparecen en el rostro de Judith, atribuyendo a Holofernes, los de Tassi.

En 1614 Artemisia se casa con un joven pintor toscano y se establecen en Florencia, donde disfrutará de un gran éxito. Logra entrar en la Academia del Dibujo, siendo la primera mujer en conseguirlo. En esta época tendrá grandes mecenas y protectores de la nobleza florentina. Tuvo una buena relación con Galileo Galilei con quien mantuvo contacto epistolar durante largo tiempo.

Se instala con su hija durante años en Roma y posteriormente en Venecia. En 1630 se establece definitivamente en Nápoles, ciudad en la que transcurrirá el resto de su vida y donde encontró una importante clientela. Hay que destacar también su viaje a Londres para trabajar, junto con su padre, en la corte de Carlos I de Inglaterra.

Judit y su doncella
Palazzo Pitti (Florencia)

En las pinturas de esta época Artemisia demuestra nuevamente su capacidad de renovarse según los gustos artísticos de su tiempo y de manejar diferentes temas, en lugar de los usuales: Judith, Susana, Betsabé y Magdalena penitente, por los que ya era conocida, temas que versionó en repetidas ocasiones.

Artemisia fue una artista que luchó con determinación, usando el arma de su personalidad y de sus cualidades artísticas contra los prejuicios expresados en contra de las mujeres pintoras. Consiguió ingresar en el círculo de los pintores más respetados de su época y abarcó una gama de géneros pictóricos que fue probablemente más amplia y variada de cuanto digan hoy las telas que se le atribuyen.

Anna Banti fue la primera escritora que hizo una novela en forma de “diario abierto” sobre Artemisia. Otra escritora, Alexandra Lapierre relata la fascinación enigmática de la vida de Artemisia. También han escrito sobre ella Wendy Wasserstein, María Ángels Anglada, Susan Vreeland… Su vida se ha llevado al cine, al teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario