lunes, 28 de julio de 2014

La Gran Guerra (1914-1918)



         Comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918.

Nueve millones de combatientes murieron.
Francisco Fernando de Austria

El archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la condesa Sofía, el 28 de junio de 1914, fueron asesinados en Sarajevo. Gavrilo Princip, nacido en Bosnia y Herzegovina en 1894, hijo de un cartero rural, fue el asesino. Como no tenía aún veinte años, en el momento del crimen, se salvó de la pena de muerte y fue condenado a veinte años de prisión. Murió de tuberculosis en la cárcel de Terezín en 1918.
Condesa Sofía

Este atentado fue el detonante para que justo, un mes después, tras la Invasión de Serbia por Austria-Hungria, la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el imperio alemán y el ataque de Rusia contra Alemania, diera comienzo la Primera Guerra Mundial.

La Triple Entente fue una coalición formada por la alianza franco rusa de 1893, la Entente Cordiales franco británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. Hobsbawn en su libro Historia del siglo XX, nos dice que: la Triple Entente fue constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso.

Alianzas europeas 1914

El reino de Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple entente como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia y el ataque de Alemania contra Bélgica. En 1918, las fuerzas de los Estados Unidos de Norteamérica se unieron a los Aliados de la Triple Entente, tras el hundimiento del Lusitania, donde murieron ciento veintitrés estadounidenses por un submarino alemán.

La Triple Alianza estaba formada por el Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia.


Pinceladas sobre la Gran Guerra  


El Plan Schlieffen

Fue propuesto a principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen para la invasión y derrota de Francia, según la táctica seguida por Anibal en la Batalla de Cannas. Nunca se llevó a cabo pues Schlieffen falleció en 1913 y ese plan fue modificado por Helmuth Johan von Moltke. Este cambio, que ha sido tema de debate para todos los especialistas en historia militar, desde entonces, se considera el mayor error de Moltke. Fracasó al encontrar más oposición de la esperada en la Batalla del Marne que salvaguardó a París y forzó a los alemanes a fortificarse en el rio Aisne.

Batalla del Marne

Dos batallas reciben este nombre, ambas durante la Gran Guerra. La primera fue en el otoño de 1914, entre el 5 y nueve de septiembre. Marca el fracaso del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de trincheras.

Una transmisión de radio alemana, no codificada, fue descubierta gracias a la antena de veinticuatro metros colocada en la cúspide de la Torre Eiffel. Los franceses se dieron cuenta de la amenaza y los primeros aviones de reconocimiento corroboraron el peligro.

Cuando los alemanes iniciaron el combate, el general Joseph Gallieni, gobernador de París, reunió 670 taxis de la ciudad, Renault AG (Renault -600) principalmente, de color rojo, ante el Hôtel des Invalides, para enviar 6000 reservistas al campo de batalla, donde los franceses sufrían un violento ataque alemán, el 7 de septiembre.
Taxi de la época

El general Joseph Joffre, comandante en jefe del Ejército francés y conocido popularmente como Papa Joffre, por su aspecto orondo y sonriente, consiguió mediante retiradas y contra-ataques en la Batalla del Marne, cambiar la situación. Fue el primer hombre en recibir el rango de Mariscal de Francia durante la III República.

Tregua de Navidad

Fue un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio alemán y las tropas británicas en el frente occidental durante la navidad de 1914. Las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras el 24 de diciembre y luego cantaron villancicos como Noche de Paz. Las tropas británicas respondieron entonces con villancicos en inglés. Se gritaban saludos de Navidad los unos a los otros. En tierra de nadie se intercambiaron whisky, cigarrillos,… La artillería permaneció silenciosa esa noche. La tregua permitió que los caídos recientes fueran recuperados y enterrados. Hubo ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas y ofreciéndose su respeto. Leyeron un fragmento del Salmo 23:
Soldados durante la tregua (Navidad 1914)
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Sobre pastos verdes me hace reposar,
por aguas tranquilas me conduce.
El Señor me da nueva fuerza,
me consuela, me hace perseverar.
Me lleva por el buen camino,
por el amor de su nombre.
Aunque camine por un valle oscuro
no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

        
En los años siguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de Navidad para asegurarse de que no hubiera más hechos como este, en medio del combate.

La tregua se llevó a la pantalla en una película francesa de 2005 “Joyeux Noel”, sobre la historia del tenor alemán Walter Krichhoff. También la tregua fue retratada por Richard Attenborough en otra película llamada Oh What a Lovely War. Se recordó en el video de Paul McCartney “Pipes of Peace” en 1983. También en canciones y libros es recordada.

No man’s land (tierra de nadie). Es un término que suele asociarse con esta guerra para describir el terreno situado entre dos trincheras enemigas, que no se ocupa por temor a exponerse al ataque enemigo.

Roland Garros (1888-1918)
Roland Garros

Fue un pionero de la aviación francesa. Creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, blindando las palas de la hélice. Fue capturado por los alemanes antes de que pudiese destruir su avión y su sistema fue estudiado y mejorado por Anthony Fokker. Logró huir pero fue derribado en las Ardenas donde muere. Tuvo el honor póstumo de dar su nombre al estadio parisino y al torneo mayor de tenis que se celebra cada año en París, por ser también un tenista amateur.

Cementerio de la Gran Guerra, en Ypres, (Bélgica)

Hay un total de mil ciento noventa y nueve enterramientos de los cuales solo ciento dos no están identificados. Ypres estuvo rodeada por las tropas alemanas por tres de sus lados. El ejército alemán lanzó un ataque con Iperita o gas mostaza. Por primera vez se usaba este gas venenoso como armamento químico en una batalla. Hay un poema de John Mc Crae titulado:

In Flanders Fields

En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
escasamente oída por el ruido de los cañones.

Somos los muertos.
Hace pocos días vivíamos,
cantábamos, amábamos y éramos amados.
Ahora yacemos en los campos de Flandes.
Contra el enemigo continuad nuestra lucha,
tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas.

Mantenerla en alto.
Si faltáis a la fe de nosotros muertos,
jamás descansaremos,
aunque florezcan
en los campos de Flandes,
las amapolas.
  
1917: Año decisivo

En febrero estalla la revolución rusa, quedando el país bajo el mando de Aleksandr Kérenski tras la abdicación del zar Nicolás II. En noviembre estalla la revolución bolchevique que depone al gobierno de Kérenski. El zar fue asesinado en julio de 1918.

Tratados de Paz
Firma Tratado de Versalles- Sala de los Espejos

Al conjunto de todos los tratados de paz firmados por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia que había abandonado la guerra en 1917, se le conoce como La Paz de París. Ellos son: Versalles (28 de junio de 1919), tratado firmado entre los aliados y Alemania; Saint-Germaine-en-Laye (10 de septiembre de 1919), firmado entre los aliados y Austria-Hungria; Sévres (10 de agosto de 1920), firmado entre el Imperio Otomano y los Aliados. Trianon (4 de junio de 1920), acuerdo impuesto a Hungría; Neuilly (27 de noviembre de 1919), firmado entre Bulgaria y los vencedores.

Al final de la guerra cuatro potencias imperiales desaparecieron (Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano). En el mapa de Europa Central se crearon nuevos y pequeños estados. Esta guerra puso fin a unas formas económicas concretas; modificó la organización social; alteró los regímenes políticos; trajo nuevas ideas que hicieron posible una transformación de las costumbres. Se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Pero los nacionalismos, la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y el Tratado de Versalles, fueron factores para que esa esperanza se hiciera añicos y diera comienzo la Segunda Guerra Mundial.






Fuentes:
Lacomba, Martínez Carreras, Navarro, Sánchez Jiménez: Historia Contemporánea: El siglo XX (1914-1980). Alhambra Universidad.
Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario