sábado, 18 de enero de 2014

Cuba: Valle de Viñales






En 1999, el valle y la sierra que lo rodea se convierten en uno de los Parques Nacionales de Cuba y a finales de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. 


Se encuentra en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río y se localiza en la Sierra de los Órganos, justo en la Cordillera de Guaniguanico.

Mogotes es el nombre de las formaciones geomorfológicas, únicas en la isla, que semejan caprichosas formas. Algunos miden cientos de metros de altura. El conocido por “El Elefante” se levanta en el valle de Luis Lazo, en realidad, son numerosos los valles y además rivales entre sí por su belleza. En el valle de Dos Hermanas, en el mogote llamado Pita está el Mural de la Prehistoria. Otros valles son: San Vicente, famoso por sus manantiales sulfurosos y porque se llega a él a través de la Puerta de Ancón, que se comunica a su vez con el valle del mismo nombre que la Puerta, San Andrés, Laguna de Piedra, entre otros. Si se contemplan con detenimiento se puede comprobar que cada minuto del día va variando la tonalidad de la luz en toda la zona.

Existen varias cuevas como la de “La reina de las espeluncas”, la “Gran Caverna de Santo Tomás” la de “José Miguel” y la del “Indio” en medio de la vegetación y en un tramo pequeño de altos farallones. La cueva del “Indio” tiene una extensión aproximada de trescientos metros y en su interior corren dos ríos subterráneos que se pierden entre las rocas calizas.

Como casi todos los asentamientos de la isla, Viñales tuvo lugar en un corral cedido como merced a favor de Ana Martínez Ramos, allá por 1607, fundándose la villa en 1868. La primera Iglesia se levantó en 1883. Sus nombres originales fueron el de Viñales o Sabana.


La caliza, el agua, la vegetación y el silencio hacen de Viñales un lugar espectacular.



El sistema kárstico puede dar lugar a paisajes muy característicos, maravillosos en su conjunto. 



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como diría Colón: ¡Es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron!

      Eliminar
  2. interesante descripcion de los mogotes,que me hacen recorder mi tierra..lejana pero nunca olvidada,felicitaciones,
    Marieta,PJP.

    ResponderEliminar