viernes, 9 de enero de 2015

Antonio Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926)

Gaudí por Pablo Audouard (1878)





Está considerado como el máximo representante del modernismo catalán, aunque también se dice que lo supera por la originalidad de sus obras, al estar dotado de una gran capacidad creativa. Cursó los estudios facultativos de Arquitectura en la Escuela de Barcelona y se graduó en 1878. Más que en planos recreaba sus obras sobre maquetas tridimensionales.
Casa Vicens




El primer edificio que llevó a cabo, La Casa Vicens (1883), posee un sello personal inconfundible. Sigue el historicismo de la época adoptando, así elementos hispanoárabes, como son la ornamentación de azulejos, el ladrillo visto, techos con mocárabes…

Columnas helicoidales
Sagrada Familia


En 1883 fue nombrado arquitecto del templo de la Sagrada Familia, su creación más significativa, a la cual dedicó toda su vida, aunque no llegó a terminarla. Paralelamente a la primera fase de esta obra, fue realizada una importante serie de obras: la villa El Capricho en Comillas (Cantabria), el Palacio Güell (Barcelona), diversos trabajos en la Finca Güell de Pedralbes, el Palacios episcopal de Astorga, el Colegio de Santa Teresa de Barcelona o el Edificio Botín de León.

Bóvedas hiperboloides
Sagrada Familia



En estos edificios fue desarrollando poco a poco su visión arquitectónica, utilizando en sus construcciones, como fuente de inspiración, los estilos del pasado pero dándoles una estructura nueva, el hierro forjado. Utiliza ya en estas primeras obras algunos de sus elementos más característicos como son los arcos parabólicos, los capiteles fungiformes, las chimeneas decorativas abstractas...


En su proyecto para Tánger (1892-93) preludia ya soluciones que utilizará después en la Sagrada Familia. En este monumento levantó cuatro torres, de las cuales solo una fue concluida por él, y la fachada del Nacimiento. Gaudí evolucionó hacia un catolicismo apasionado y esta obra fue para él no solo su creación más grande, sino la afirmación de su propia fe.


Casa Calvet



Entre 1898 y 1914 Gaudí realizó otras obras como son la Casa Batlló, el conjunto urbanístico del Parque Güell, la Casa Calvet, en la que exalta la proliferación de la ornamentación con formas totalmente innovadoras, predominando las formas orgánicas, los contornos y abultamientos del estilo modernista.




Casa Batlló

Entre 1906 y 1910 realizó la Casa Milà, masa ondulante de piedra que parece tallada por el viento más que por la mano humana y que es una obra escultórica en todos sus detalles.
Casa Milà












Casa Botines en León


Yendo por la Gran Vía de las Cortes Catalanas entre las calles Gerona y Bailén, camino de la iglesia de San Felipe Neri, el 7 de junio de 1926, fue atropellado por un tranvía.


El Capricho
Comillas (Cantabria)




Parque Güell



Gaudí se movió entre la abstracción y el naturalismo.





Su obra no trascendió en su época. Hoy es reconocida internacionalmente y se encuentra entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.


Palacio Episcopal
Astorga (León)




 Danos tu opinión pulsando una estrella. 
Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario