martes, 31 de marzo de 2015

Astérix el Galo

Astérix
Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta serie de historietas me ha acompañado desde la niñez y aún no sé cuándo he disfrutado más, si antes o ahora.  Albert Uderzo hizo los dibujos y René Goscinny el guión, de esta aldea que aunque no existió en el noroeste de la Galia, allá por el año 50 a.C., resistía ante los romanos siempre y cuando bebiese una poción mágica. Ellos solos, eran capaces de enfrentarse, contra los cuatro campamentos romanos que la rodeaban. Surge el 29 de octubre de 1959.

Sus personajes no tienen desperdicio:

Pintura mural en Hagen
Wikipedia, la enciclopedia libre 

Astérix es un pequeño, astuto y sagaz guerrero galo. Tiene los ojos negros y el pelo rubio. Todo es idílico, sus enamoramientos platónicos. Mejor amigo: Obélix. Su fuerza la obtiene gracias a la poción mágica de Panorámix.

Obélix es el gran amigo de Astérix, todo en él es enorme, cuerpo y bondad. Reparte menhires que los consigue de la cantera de su padre Obelodalix. De pequeño se cayó al caldero de poción mágica y desde entonces goza de una fuerza sobrehumana. Su perro se llama Ideafix.

Ideafix es el perro ecologista de Obélix. Hay tanta sensibilidad dentro de él que cuando ve un árbol derribado, se echa a llorar.

Panorámix, el druida. Es el creador de la poción mágica.

Asurancetúrix, el bardo. Acaba casi siempre amordazado junto a su lira. Su opinión de ser un gran artista no la comparten los habitantes de la aldea.

Abraracúrcix, jefe de la aldea. Es amado y respetado.

Karabella, esposa del jefe de la aldea. Chismosa, intrigante, envidiosa, con mal carácter, es una amiga fiel ante el enemigo común: los romanos.

Ordenalfabetix, el vendedor de pescado. Nulo en salubridad acaba en pelea si alguien insinúa que su mercancía no es fresca.

Esautomátix, el herrero. Díganme de qué se trata que yo me opongo. Cascarrabias y agresivo ha decidido que Asuranceturix no cante.

Edadepiédrix, el más viejo de la aldea, con noventa y tres años participa en todas las peleas de la aldea. Se casó con una mujer joven que le hace fregar los platos e ir a comprar.

Otros personajes son los piratas, comerciantes, Julio César, Cleopatra y muchos más.

El humor, la acción gusta a niños y mayores. ¡Qué más da que haya anacronismos! ¡Qué más da que haya inexactitudes históricas! Las patatas fritas no pudieron conocerlas, ellos vivieron mil quinientos años antes, ¡Vale! No pasa nada. Nunca hay muertos. Porrazos, contusiones, los que quieran. Su éxito es mayúsculo al haber sido publicadas en ciento siete lenguas, incluyendo latín y griego. Todo tiene cabida en una parodia. Las caricaturas de personajes famosos, las alusiones a la cultura clásica, a las figuras contemporáneas y a los juegos de palabras. Ese recurso literario de contraponer parejas como éste, o como en el Gordo y el Flaco y hasta en el mismo Don Quijote y Sancho Panza, es una forma como otra cualquiera de mostrar diferentes formas de ver la vida. Es la victoria de David y Goliat. Si hay en la aldea una dificultad, va y se resuelve. Al final siempre el festín a base de jabalíes alrededor de una hoguera.  


¡Mujer! ¿Dónde está mi Astérix gladiador? ¿Se lo ha llevado mi nieto?, pero si solo tiene dieciocho meses. 


Logo
Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario