miércoles, 27 de mayo de 2015

Castillo de Coca (Segovia)

    
Castillo de Coca iluminado
Wikipedia, la enciclopedia libre



Situado en la provincia de Segovia fue construido por el arzobispo Alonso de Fonseca en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya, a principios del XV, aunque se trabajó en él durante todo el siglo. Es el ejemplar más perfecto de la arquitectura militar mudéjar.

Se atribuye su construcción a los alarifes sevillanos. El núcleo central, rectangular y distribuido alrededor del patio de armas, presenta la almenada torre del homenaje. Dispone de un puente defensivo que conduce al primer recinto amurallado, tras él una puerta rejada que lleva al patio de armas. El recinto exterior está rodeado de un profundo foso y en sus extremos se yerguen cuatro torres hexagonales que ostentan garitas. El castillo es de ladrillo y en las zonas superiores de murallas, torreones y garitas se ha conseguido imprimir una sorprendente ilusión de movimiento al decorarlas con estrías verticales. Es una de las pocas fortalezas de España que no se asienta sobre un cerro sino sobre unos escarpes del terreno. Desde lo alto de la torre se divisan los castillos de Cuéllar y de Íscar.

Era tanto el fausto y riqueza de sus poseedores que se cuenta que en un banquete dado por Alonso de Fonseca hizo sacar, al final de aquél, bandejas llenas de joyas para que las damas eligieran las que quisieran.

En este castillo estuvo preso don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medinasidonia en 1645, tras su fracasado intento de proclamarse rey de Andalucía.  

Propiedad de la Casa de Alba por casamiento, fue cedido al Ministerio de Agricultura hasta el año 2054. Parte de sus salas han pasado a ser sede de la Escuela de Capacitación Forestal.


Fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España el 3 de junio de 1931.


Panorámica del castillo de Coca (Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario