sábado, 5 de noviembre de 2016

El Kremlin y la Plaza Roja de Moscú (Rusia)

El Kremlin de Moscú


Los eslavos orientales, antepasados de los rusos, fundaron el Kremlin de Moscú a la orilla izquierda del rio Moscova, como centro religioso y residencia de la nobleza moscovita. 

El Kremlin moderno es un triángulo escaleno con una superficie aproximada de veintiocho hectáreas, cinco puertas, veintinueve torres (todas diferentes) y sus contornos semejan un corazón.

La Plaza de las Catedrales es la más antigua, testigo venerable de muchísimos eventos históricos del estado. Es el corazón del Kremlin. 

En ella podemos ver:
Catedral del Arcángel Miguel

Catedral de la Dormición

Catedral de la Anunciación
La Catedral de la Dormición (1479), donde han sido coronados todos los zares; la catedral de la Anunciación (1489), con un total de nueve cúpulas; la catedral de San Miguel Arcángel (1508) donde están enterrados todos los monarcas moscovitas. 


El Campanario de Iván el Grande con una llama eterna, marca el centro exacto de Moscú. Alberga veintiuna campanas y una de ellas pesa sesenta y cuatro toneladas. La Cámara de las Facetas (1491) contiene los tronos imperiales rusos. El Palacio de los Témeres fue construido por orden del zar Mijaíl Romanov en 1635, fue el primer hogar de la familia imperial rusa. Tiene formidables detalles ornamentales de piedra blanca, vidrieras de colores, azulejos, en el conjunto de los edificios figuran varias iglesias y oratorios que en 1682 fueron juntados y se levantaron once cúpulas pequeñas decoradas con azulejos. El Gran Palacio del Kremlin, es la majestuosa obra de la arquitectura rusa del fin del siglo XIX. Fue construido en la parte sureste de la colina del Pinar, donde antes se encontraba la mansión de los príncipes moscovitas y de los zares rusos. La Armería, es uno de los museos más antiguos con renombre mundial. La historia de la armería cuenta con varios siglos y la primera aparición data de 1508.  Contiene la riquísima colección del arte decorativo ruso y extranjero de los siglos IV al XX.

Gran Palacio del Kremlin
Armería del Kremlin









La torre de Iván el Grande

Fachada del Palacio de los Terems













La Catedral de los Doce Apóstoles (1656) hoy museo de artes aplicadas. Sus dos arcos dan paso a la Plaza de las Catedrales. La Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen, según cuenta la historia esta reliquia milagrosa fue depositada en el templo de Blanquerna, en Constantinopla.

Y muchos edificios más…

Panorámica de la Plaza Roja

La Plaza Roja, en ruso antiguo, plaza bonita, es el centro neurálgico de la ciudad. Al principio sirvió de mercado, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones.

Hoy en ella se encuentra el patíbulo, los monumentos a Minin y a Pozharsky, el mausoleo de Lenin. La catedral de San Basilio, templo ortodoxo, célebre por sus cúpulas bulbiformes de colores, se encuentra en el extremo sureste. Fue mandada a construir por el zar Iván el Terrible y cuenta la leyenda (desmentida) que éste dejó ciego al arquitecto para evitar que pudiera construir otra más bella que ésta.  

Catedral de San Basilio


Tanto el Kremlin como la Plaza Roja forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1990.
 

Espero que hayáis disfrutado con este pequeño esbozo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario